Admin/ octubre 1, 2009/ Datos del sector/ 0 comentarios

La ICANN se internacionaliza ligeramente

ciberespacio

Como comentábamos en junio, este 30 de septiembre ha expirado el acuerdo que rige el trabajo de la ICANN (Internet Coroporation for Assigned Names and Numbers), la asociación «teóricamente» privada sin ánimo de lucro que viene organizado y dirigiendo la asignación de dominios en internet. Y decimos «teóricamente» porque en la práctica estaba controlada por el Gobierno de los Estados Unidos.

Desde diferentes países y sectores se venía reclamando que este organismo alcanzara una mayor privatización e independencia de Estados Unidos. Entre ellos la Unión Europea por medio de Viviane Reding, la comisaria de Sociedad de la Información.

Y, en cierto modo, así ha sido. El Gobierno de Estados Unidos ha firmado un documento que otorga una mayor autonomía a ICANN. No obstante, las autoridades norteamericanas se aseguran una plaza fija en el comité que controlará a la entidad.

De este modo ICANN mantendrá su estatus de corporación privada sin ánimo de lucro, sometida a la jurisdicción de California. La presión internacional ha logrado que la Administración de Barack Obama impulse la creación de comités de supervisión con la participación de expertos internacionales.

El Gobierno estadounidense se ha reservardo un puesto fijo en el comité que supervisará que las políticas desarrolladas por ICANN sean de interés público. Se trata de la única plaza atribuida a un gobierno, lo que refleja que la apertura del organismo será apenas moderada.

El acuerdo, que entra en vigor hoy, 1 de octubre, ha sido celebrado por la Comisión Europea. La comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding, ha comentado en un comunicado recogido por EFE que, gracias a estos cambios, “Internet será más independiente, responsable e internacional”. La CE podrá, de acuerdo a la nueva estructura, nombrar expertos para los comités de control de ICANN.

Dicho de otra forma: «más vale esto que nada».

Rate this post
(Visited 64 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.