Admin/ junio 14, 2009/ Datos del sector, Moviles/ 0 comentarios

La UE obliga a rebajar las tarifas de SMS e Internet a los operadores móviles

La UE rebaja un 60 por ciento el precio de los SMS en el extranjero

La Unión Europea ha aprobado ocficialmente la normativa que rebaja hasta en un 60 por ciento el precio de los mensajes cortos de texto (SMS) que se envían desde el extranjero. Los nuevos precios entrarán en vigor el próximo mes de julio.

Esta nueva medida aprobada por la Unión Europea permitirá reducir el coste de los SMS que envíen los ciudadanos comunitarios cuando viajen a otros países de la UE a 11 céntimos de euro por mensaje de texto como máximo (frente a los 29 actuales).

La norma tambén obliga a los operadores a avisar a partir del 1 de julio del 2010 a los consumidores cuando su consumo supere los 50 euros con objeto de evitar sorpresas en las facturas. Las compañías tendrán que informar a sus clientes cuando se llegue al 80 % de este umbral. También se obliga a facturar por segundos y no por minutos todas las llamadas en itinerancia, tanto las realizadas como las recibidas, a partir del segundo 31. Aunque esto ya se hace en España.

Otra de las imposiciones que se recoge el límite de las tarifas mayoristas por la transmisión de datos y el uso de de Internet en itinerancia. Éste irá disminuyendo durante los próximos tres años. A partir de este 1 de Julio el precio mayorista máximo será 1 €/Mega, en 2010 bajará a 80 céntimos y a 50 céntimos en 2011. También será obligado enviar un segundo aviso a los usuarios cuando superen este límite y quieran seguir descargándose datos en itinerancia.

La norma prorrogará además tres años los topes que ya se aplican al precio de las llamadas de voz en el extranjero, que en principio tendrían que expirar en 2010. Los límites bajarán 4 céntimos cada año, de manera que en julio de 2012 la tarifa máxima para las llamadas realizadas en itinerancia caerá hasta 35 céntimos por minuto y para las recibidas hasta 11 céntimos (frente a 46 céntimos y 20 céntimos en la actualidad, respectivamente).

Rate this post
(Visited 148 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.