Admin/ junio 18, 2009/ Comercio electronico, Datos del sector/ 0 comentarios

El Comercio Electrónico en España aumentó un 40% en 2008

En general, por comercio electrónico se entiende toda compra realizada a través de Internet, independientemente de cuál sea el medio de pago utilizado. En la mayoría de los casos se emplea tarjeta de crédito (facilitando al vendedor virtual los datos de la misma), aunque también se tienen en cuenta otras formas de pago (contra-reembolso, con transferencia a lo largo del proceso, etc).

Sin duda el volumen de compras realizadas a través de internet puede aportar información interesante sobre el nivel de desarrollo de un país, pues implica tanto el grado de implantación de las nuevas tecnologías, como el grado de conocimiento de las aplicaciones que posibilita, como la capacidad económica de sus habitantes.

La CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) ha emitido un informe sobre la compra-venta de bienes y servicios en Internet durante el año pasado en España. En general aumentó un 40% en 2008, alcanzando un volumen de negocio de 5.183 millones de euros. Aunque con una clara tendencia a la baja a medida que avanzaba el año, muestra clara de la llegada de la crisis.

¿Dónde nos gastamos más dinero electrónico? La palma se la lleva el transporte aéreo, seguido del márketing directo y las operaciones correspondientes a agencias de viajes y operadores turísticos (10,1, 9,7 y 9,2 % respectivamente). Destaca notablemente el fuerte incremento de compras de billetes en el transporte terrestre. Se ha simplificado la compraventa de billetes tanto de tren como de autobús desde las páginas web de las empresas de viajes. En cambio el volumen de ventas de billetes de avión retrocedió respecto al año precedente.

Por primera vez desde 2002, las compras realizadas a sitios web españoles fueron las que más peso tuvieron por volumen de ingresos (el 54,7 %), incluyendo tanto las compras realizadas desde España a sitios web españoles como las compras realizadas desde el extranjero con destino a sitios web españoles.

Rate this post
(Visited 105 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.