Mitos que no podemos asumir: no hay virus en Mac y Linux

admin/ / apple, Linux, Microsoft, Seguridad/ 2 comments

Si bien es verdad que los desarrolladores de virus se centran mucho más en los productos de Microsoft, principalmente por la cuota de mercado que éstos abarcan, en los últimos meses hemos asistido a un incremento notable de los usuarios de Linux y Appel produciéndose, por tanto, un aumento en los ataques a estas plataformas. Es decir, que la supuesta inmunidad de estos sistemas operativos obedecían, entre otras cosas, todo hay que decirlo, al desinterés de los desarrolladores de virus.

Por tanto, hoy vamos a hablar de uno de los mitos que más extensamente circula por el mundillo de los ordenadores: no hay virus en Mac y Linux. Como decimos, se trata de un mito que no podemos asumir sin pensar en las consecuencias que puedan tener para nuestros equipos, y los de terceros…

Imaginemos que os pasáis a estos sistemas operativos pensando, entre otras cosas, el coste en antivirus que os vais a ahorrar. Bien, ya hemos comentado que es verdad que la cantidad de virus que atacan a estos sistemas es menor pero, a medida que se van haciendo cada vez más populares, tanto Mac como Linux atraen la atención de los ciberdelincuentes, dedicándose a desarrollar softwares maliciosos para infectar estos equipos. Por esta razón, van apareciendo antivirus dedicados a estos sistemas operativos.

Recordamos, tanto Apple como Linux no son inmunes a estos ataques, razón suficiente para pensar en la instalación de un antivirus, si bien es verdad que, por ahora, basta con asegurarse de dónde descargamos programas y cómo controlamos nuestro propio equipo.

Pero existe un problema añadido. Imaginemos que recibimos un archivo de un amigo de total confianza. Lo abrimos, lo ejecutamos y trabajamos con él. Este archivo está infectado por un virus. Este virus está diseñado para atacar entornos Windows, por lo que, a nosotros, usuarios de Linux o de Apple, que no tenemos instalado un antivirus, no nos afecta dada la arquitectura de nuestro sistema operativo. No nos afecta, pero no lo detectamos al no tener antivirus. Para nosotros no es un problema pero, si lo reenviamos a otro amigo que sí usa Windows, lo abrirá fiándose de nosotros y ¡sorpresa!, se ha contagiado por este archivo enviado inocentemente (0 pardillamente) por nosotros. Cómo no tenemos antivirus, no comprobamos los archivos que enviamos, y somos parte del problema y no de la solución.

Y la solución es bien sencilla, ¿no crees?

Image: FreeDigitalPhotos.net

Share

2 Comments

  1. Falso … Por los permisos de ejecución por las firmas es que no hay virus en unix* les guste o no a los vendedores de antivirus..

    amenos que Tu (Root) des permisos de ejecucion este supuesto virus podria hacer algo y solo acotadamente..

  2. A ver, es cierto que los sistemas unix/Linux han sido utilizados, tradicionalmente, por gente que sabia algo más de informática que el usuario medio. Esto hace que el descuido o desconocimiento (que normalmente es la manera de infección) no se produzca tan a menudo. Por otro lado, como decímos en el artículo, no se trata de un objetivo prioritario al ser un sistema que, por desgracia, tiene un número tan bajo de usuarios, frente a MS Windows.

    Por otro lado, el planteamiento de usuarios y root que está implantado en los sistemas unix* hace más compleja la labor de infección, pero no imposible. Hay varios casos de bugs que permiten elevación de privilegios y, con eso, una vez que un usuario “malicioso” consigue permisos de root…

    También es cierto que la filosofía de código abierto de la mayoría de la distribuciones ayuda a que en poco tiempo la comunidad encuentre soluciones a los problemas detectados, con lo que no repercute tanto un virus en estos sistemas.

    Aun así, yo tengo un antivirus en mi Linux (y seguiré teniéndolo).

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*