Comunicacion/ octubre 17, 2012/ Analisis, Empresas, Infografias, Internet, Publicidad/ 0 comentarios

En este artículo veremos cómo son los modelos de negocio de las grandes empresas. Antes de introducirnos en ello tendremos que saber ¿Qué es un modelo de negocio?  Un modelo de negocio es aquel mecanismo de una empresa para generar ingresos y beneficios empleando una serie de herramientas que están a su disposición. El modelo de negocio de cualquier empresa tiene que ir adaptado a los tiempos que corren hoy en día. Hay distintos modelos de negocios que las empresas utilizan y que a continuación vamos a desgranar.

La publicidad (Advertiding) es una de las herramientas mas utilizada como modelo de negocio. El modelo de publicidad en Internet es la incrementación de publicidad, gráfica, textual… pero hoy en día en la publicidad display es muy difícil conseguir la atención del usuario, por lo que los formatos tradicionales son muy bajos. Por ello, encontramos grandes tendencias, gráfica, textual, layer, banner con video. Una de las empresas que utilizan esto para aumentar su capital y poder subsistir es Facebook. Por encima de todo su modelo de negocio es la publicidad.

 

El segundo modelo de negocio que se utiliza es el de porcentaje de las ventas (Royailtes). Hay muchas empresas que se llevan un porcentaje de lo que han vendido. Uno de los ejemplos mas claros sería Lánzanos.com, Kickstarter.com… el dinero recaudado de los proyectos que salen adelante, el 95% se lo lleva el inventor del proyecto y el 5% Lánzanos. Otro de los ejemplos sería Ebay que se llevan por cada venta un 2% aproximadamente. En este modelo, los gastos generales se expresan como un porcentaje de las ventas de la empresa. Aunque las empresas con un porcentaje de las ventas del modelo son menos propensos a alejarse de la inversión en publicidad, fuerza de ventas y otros gastos relacionados con las ventas, sólo invierten en esto en la medida que son rentables.

El Freemiun sería el tercer modelo de negocio. Consiste en ofrecer el servicio de forma gratuita, y si quieres extras o servicios adicionales se pague una comisión por ellos. Si fuese, en vez de una comisión, un pago fijo mensual sería Modo Suscripción (se explica más abajo) Un ejemplo claro de este modelo sería Farmville de Zynga que son juegos gratuitos que puedes comprar objetos para mejorar en el juego.

Otro de los modelos de negocio es el modelo de subscriptores (Subcribers). Es aquel que en lugar de vender productos en un pago, se hace en periodos variables como mensuales, anualmente, o por temporadas. Con esto se ha comprobado que las ventas únicas pasan a ser repetitivas. Hay que asegurar una corriente de ingresos continua que conlleva una mejora diaria en los servicios y en los contenidos. Por ejemplo Netflix, el mayor videoclub online del mundo, que por una cuota mensual puedes acceder a todo su catalogo.

También las empresas pueden llegar a utilizar el modelo generación de lead (Lead Generation) que se le denomina a la estrategia que genera a gente interesada en un producto de un anunciante. Tiene por objeto recolectar leads, clasificarlos, alimentar su interés y convertirlos en clientes. Un lead es información bien recolectada y precisa de un usuario interesado en nuestros productos o servicios, que podremos convertir en clientes, si se hace lo correcto. Uno de los ejemplos que os ponemos y que está bien diferenciado es Mint.com

El último grupo de modelo de negocio sería la venta de datos (Selling Data). Aquí se podría decir que es una venta de estudio de mercados, estadística y lo utilizan las empresas para poder ver el aspecto que les interese dentro de su target. Para entenderlo mejor pondré el ejemplo de Linkedin. Esta plataforma sabe con esta serie de datos el comportamiento de sus usuarios y esto lo vende para estudios de mercado. En España empresas como Feebook.com van completamente orientadas a este modelo de negocio.

Una vez se hayan entendido estos modelos de negocio, dejo una URL (http://rcs.seerinteractive.com/money/#google-docs) donde veréis cuales son los modelos de negocio de las grandes empresas de Internet y si actualmente es rentable o no la empresa.

Rate this post
(Visited 91 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.