DESCENSO DE LA INVERSIÓN PUBLICITARIA

La crisis de estos últimos años ha hecho que los medios de comunicación se vean afectados por el descenso de la inversión publicitaria. Leí hace unos días en un artículo que la inversión publicitaria no tendrá unos niveles de descenso muy fuertes pero que tardará en levantar cabeza en el próximo año. Sí, es una buena noticia pero ¿estamos seguros de que los medios de comunicación podrán sostener esto? Evidentemente, no. Los medios de comunicación no podrán sostener su estructura. Ha habido ajustes en todos los periódicos -e incluso han cerrado cabeceras- y radios; hasta cadenas privadas como Antena3 y Telecinco han tenido que ejecutar ajustes para poder mantenerse. El objetivo de las empresas será adaptar sus estructuras a la nueva realidad de los ingresos publicitarios, que se estancará por varios cursos en niveles de hace una década.

Hay que tener en cuenta que, pese a estar atrapados en una de las mayores crisis de la historia de España, el modelo publicitario ha cambiado con la entrada de Internet y la comunicación 2.0. Ahora las agencias de publicidad se tienen que comportar de manera distinta y adaptarse a las nuevas tecnologías que crecen a pasos agigantados. Los creativos tienen que ser más agresivos, no deben comportarse como medio de entretenimiento sino como desarrolladores de productos. La forma convencional de hacer publicidad ha cambiado: ahora todo apunta a lo digital.

Gracias a Internet y a las nuevas tecnologías, las agencias de publicidad se han dado cuenta de que se puede hacer un mensaje personalizado a un cliente específico y en cualquier momento, dado que no solo hay una plataforma, sino varias. Nunca ha sido tan fácil conectarse con los consumidores como ahora. Ahora bien, hoy en día los publicistas, con estos avances tecnológicos, hacen que la publicidad se distribuya de forma gratuita a través de plataformas como Twitter, Facebook, YouTube…

Internet y el avance de las nuevas tecnologías ha hecho que los clientes quieran invertir menos en sus campañas publicitarias, puesto que hoy en día el medio publicitario online es más barato, a la vez que exigen hacer cuantificables los ratios de conversión de las mismas.

Al ver en los medios impresos el descenso de la inversión  publicitaria, el estancamiento en el próximo año y una previsión de ascenso bastante tardía, empieza a ser evidente que si no se adoptan medidas correctas de estímulos, podemos acabar como en tiempos que creíamos ya superados en España: leyendo revistas culturales francesas.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*