Lola Hernandez Caballero/ / Actualidad, WordPress/ 0 comentarios

Los 3 mejores plugins de WordPress para limpiar la base de datos

Limpiar la base de datos de tu WordPress es un paso imprescindible para optimizar tu web y mejorar su velocidad de carga. Cuando instalas WordPress por primera vez no tienes que preocuparte por la base de datos. El problema viene cuando ya llevas un tiempo con tu web y has probado con varios temas, instalado y desinstalado plugins, etc. En la base de datos se van creando tablas que después quedan vacías y ralentizan WordPress.

La mayoría de los principales motores de búsqueda utilizan la velocidad de carga como un factor importante a la hora de posicionar una web en sus páginas de resultados. Como veíamos en el último artículo publicado sobre las Core Web Vitals, la velocidad de carga (junto con la experiencia de usuario) es uno de los factores que Google ha pasado a tener más en cuenta con su nuevo algoritmo.

Para un rendimiento WordPress óptimo, necesitas tener la base de datos limpia. La limpieza de tu base de datos de WordPress es una parte (pero no la única) del proceso de optimización y mejora del rendimiento de una web.

¿Por qué debes limpiar la base de datos de tu WordPress? 

Las tablas en MySQL con el tiempo se vuelven ineficientes a medida que se agregan, eliminan y mueven datos. Pedirle a MySQL que optimice sus tablas de vez en cuando hará que tu web funcionando lo más rápido posible.

Cada vez que guardas una nueva publicación o nuevas páginas, WordPress crea una revisión de esa publicación o página. Si editas una publicación 6 veces, es posible que tenga 5 copias de esa publicación como revisiones. Esto agrega rápidamente una gran cantidad de datos poco utilizados a las tablas de su base de datos.

Puede que tengas miles de comentarios spam no aprobados en la tabla de comentarios de la base de datos. Esto también hay que eliminarlo de vez en cuando para no echar a perder el rendimiento de tu web.

¿Qué beneficios tiene para tu web la limpieza de base de datos?

1. Mejora la velocidad de carga de tu web

Cuando editas una entrada o página en tu sitio web, WordPress guarda automáticamente la nueva revisión en la base de datos. Si editas cosas varias veces (y especialmente si la entrada es larga), tu base de datos pronto se empantana con revisiones antiguas que simplemente se quedan ahí, ocupando un espacio valioso.

2. Tomas el control de tu base de datos

Algunos plugins te permiten conocer exactamente qué tablas en tu base de datos tienen sobrecarga y están desperdiciando espacio, brindándote información y control para mantener tu web limpia, rápida y eficiente.

3. Puedes automatizar la limpieza de forma periódica

Los plugins que se muestran a continuación permiten automatizar la limpieza de base de datos de forma periódica por lo que no tendrás que preocuparte de tener que hacerlo tú mismo. Podrás ejecutar una limpieza automática en un horario determinado de acuerdo con tus especificaciones.

Los 3 mejores plugins de WordPress para limpiar la base de datos

Si no tienes conocimientos de PHP y MySQL, es preferible que utilices alguno de estos 3 plugins para la limpieza de la base de datos. Son los más reconocidos y utilizados del repositorio de WordPress.

1. Optimize Database after Deleting Revisions

Optimize Database after Deleting Revisions

Se trata de una muy buena opción si es la primera vez que limpias la base de datos de tu WordPress ya que es ‘One Click, es decir, lo instalas, lo activas y con hacer clic en limpiar base de datos ya se pone en marcha ello solo. Mantendrá tu base de datos limpia de entradas antiguas, comentarios, revisiones y un montón de cosas más, aunque no es de los más avanzados.

Principales características:

✅ Elimina revisiones de publicaciones, páginas y / o tipos de publicaciones personalizadas
✅ Elimina publicaciones, páginas y comentarios en la papelera (opcional)
✅ Elimina los comentarios enviados por correo no deseado (opcional)
✅ Elimina etiquetas no utilizadas (opcional)
✅ Elimina «caducados o todos los transitorios» (opcional)
✅ Elimina «pingbacks» y «trackbacks» (opcional)
✅ Borra la «caché OEMBED» (opcional)
✅ Elimina «elementos postmeta huérfanos»
✅ Optimiza las tablas de la base de datos (opcionalmente, puede excluir ciertas tablas, o incluso publicaciones / páginas específicas, de la optimización)
✅ Crea un registro de las optimizaciones (opcional)
✅ La optimización se puede programar para que se ejecute automáticamente una vez cada hora, dos veces al día, una vez al día o una vez a la semana a una hora específica (opcional)

Si eliges analizar las tablas, intentará ejecutar un análisis en ellas, pero si estás utilizando un tipo de tabla que no requiere esta función, te lo dirá. No dañará tu base de datos ni ninguno de sus datos.

Puedes descargarlo aquí

2. WP-Optimize – Cache, Clean, Compress

WP-Optimize – Cache, Clean, Compress.

Es uno de nuestros plugins favoritos ya que reúne las características de «Optimize Database after Deleting Revisions» y añade otras funciones a mayores también interesantes.

WP-Optimize Cache es un plugin «all-in-one» (todo en uno) que almacena en caché tu WP, limpia la base de datos y comprime las imágenes.

En cuanto a limpieza de base de datos, las características principales son:

✅ Elimina todos los datos innecesarios (por ejemplo, comentarios de la papelera/no aprobados/ spam, datos obsoletos) además de pingbacks, trackbacks y opciones de datos transitorios caducadas
✅ Compactar/Defragmentar tablas MySQL con pulsar un botón
✅ Control detallado de las optimizaciones que quieres llevar a cabo
✅ Lleva a cabo limpiezas semanales automáticas (o no)
✅ Retiene datos de un número determinado de semanas durante las limpiezas
✅ Realiza optimizaciones sin necesidad de ejecutar consultas manuales
✅ Permite activar automáticamente una copia de seguridad previa a la optimización a través de UpdraftPlus
✅ Muestras estadísticas de base de datos y ahorros potenciales.

WP-Optimize cuenta con una versión gratuita y de pago. Puedes descargarlo aquí

3. Advanced Database Cleaner

Limpia la base de datos borrando los elementos huérfanos como «revisiones antiguas», «borradores antiguos», optimiza la base de datos y más… La versión gratuita ya es de por sí bastante completa.

Principales características:

✅Eliminar revisiones antiguas de publicaciones y páginas
✅Eliminar borradores automáticos antiguos
✅Eliminar publicaciones de la papelera
✅Eliminar comentarios pendientes
✅Eliminar comentarios de spam
✅Eliminar comentarios de la papelera
✅Eliminar pingbacks y trackbacks
✅ Eliminar metadatos de publicaciones huérfanas
✅ Borrar meta de comentario huérfano
✅ Eliminar metadatos de usuarios huérfanos
✅ Permite buscar y filtrar todos los elementos según sus nombres o valores
✅ Evita que se limpien los datos de los últimos días
✅ Permite programar la limpieza de la base de datos para que se ejecute automáticamente
✅ Crear tantas tareas de limpieza programadas como se necesiten y especificar  qué elementos deben limpiarse mediante la tarea programada
✅ Muestra información de las tablas de la base de datos, como el número de filas, el tamaño de la tabla, etc.
✅ Reparar las tablas de la base de datos dañadas o dañadas
✅Programar la optimización y / o reparación de la base de datos para que se ejecute automáticamente y especifique qué tablas deben optimizarse y / o repararse.

Puedes verlo y descargarlo aquí

Cualquiera de estos 3 plugins te serán súper útiles a la hora de limpiar la base de datos de tu WordPress ¿Cúal usas tú? Déjanos tu comentario más abajo.

También te puede interesar… 

(Visited 10 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Acerca de Lola Hernandez Caballero

Creadora del medio digital independiente destinocastillayleon.es y la tienda online de experiencias gastronómicas únicas destinoysabor.com. Consultora de Marketing online y ecommerce. Escribo para el blog de Interdominios sobre los temas que me apasionan: hosting, apps, tecnología, ecommerce, productividad, etc

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*