¿Por qué tu Marca necesita un Community Manager?

admin/ Julio 3, 2014/ Actualidad, Empresas, redes sociales/ 0 comments

community-manager-en-empresa

El Community Manager no sólo se encarga de transmitir la imagen de marca de tu empresa y su personalidad, también es un gestor de comunidad que hace de conector entre tu negocio y tus potenciales clientes. Ya sólo por eso, merece la pena reflexionar en torno a su figura. Pero además hay un elemento indispensable que día a día reclama su existencia: el cliente.

Y es que para el cliente es vital que una empresa haga un seguimiento personalizado de su problema o incidencia. Sin embargo, lo cierto es que la atención al cliente sigue siendo una de las asignaturas pendientes. En cualquier caso, los ciudadanos nos hemos acostumbrado a que la comunicación sea bidireccional, a que exista intercambio de opiniones, conversación, a exigir nuestros derechos.

Las empresas que sólo busquen vender sus productos o servicios sin escuchar a quien se encuentra en el otro lado no tienen buenas perspectivas de futuro. La competencia es mucha y los compradores son infieles por naturaleza. De usted depende, señor empresario.

Pero existen otras muchas ventajas de contar con un Community Manager en el organigrama de su organización:

1– Ayuda a comunicar con el tono adecuado la imagen de la empresa de forma constante. No se trata de unos días sí y otros no. Esta función debe ser frecuente para que los clientes o seguidores no sientan que no se les escucha.

2– Ayuda a fortalecer las relaciones entre las distintas partes implicadas, lo que favorece que los clientes dejen de ser seguidores para convertirse en fans.

3– Las malas prácticas le restan reputación a la marca y es mucho más difícil subsanar errores que tratar de prevenirlos. Y volvemos al tema del principio. El cliente ya no está solo. Tiene canales a través de los cuales pueden lanzar sus críticas y si nos estás ahí para gestionarlas de forma eficiente y rápida, las consecuencias pueden ser nefastas. La marca necesita un buen Community Manager para evitar frases equivocadas, ofensivas o un lenguaje soez. Tienes dos opciones: O apagas fuegos o los avivas.

4– Ayudará a identificar oportunidades de negocio gracias a su investigación en la red.

5– Ayudará a generar informes de actividad para reconducir la estrategia en caso de ser necesario.

6– Ayudará a crear alianzas estratégicas con líderes de opinión.

7– Ayuda a implicar a la comunidad en la mejora de los productos y servicios, fomentando el engagement.

Si además, el perfil del elegido incluye la capacitación de definir estrategias sociales en todo el entorno online, te ha tocado la lotería. Una única persona será capaz de dirigir visión y acción. Pero esto claro está, con el consiguiente aumento de salario. A mayor responsabilidad, mayor recompensa.

Construir un público relevante, en cantidad y calidad, mantenerlos comprometidos, y contratar a un especialista para asegurarse la consecución de sus objetivos a medio plazo es la mejor opción.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*