Admin/ abril 8, 2009/ Datos del sector, software, TIC/ 0 comentarios

El 1 de abril el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, junto a otras asociaciones, ha presentado la II Campaña de Software Legal, que pretende evitar en España el uso de programas piratas

Las asociaciones que colaboran en la campaña son BSA, AETIC y ADDETI.

A pesar del descenso en el uso pirata de software que se ha experimentado en los dos últimos años (en los que ha funcionado la primera fase) se cree conveniente renovar los esfuerzos para que los porcentajes de piratería sigan descendiendo. En este sentido el eje central de esta campaña lo constituye el portal donde se exponen las formas en que el canal de distribución, los creadores y la sociedad en general pueden verse beneficiados por el desarrollo de un modelo de negocio basado en el software legal.

Tanto expertos económicos como políticos insisten en que el sector del software va a ser el único dentro de las TIC que va a continuar creciendo este año. Y este crecimiento se ve amenazado por la distribución de software ilegal.

Por otro lado, la crisis hace más piratas a las empresas. Al menos eso es lo que se deduce de los datos aportados por la BSA. Sólo en los dos primeros meses del 2009 se han detectado más de 800 casos de piratería en EMEA (Europa, Oriente Medio y África). El porcentaje correspondiente a España es bien preocupante, un 27 % más que en los dos primeros meses de 2008.

Los sectores más afectados por la piratería informática han sido, según la BSA, la industria de los servicios, seguida de los sectores de arquitectura y diseño, ventas y distribución, ingeniería, fabricación y artes gráficas.

Un dato muy significativo es el del número de denuncias. En España se han pasado de 47 denuncias registradas en enero y febrero de 2008 a 65 este año. En muchos casos se debe a trabajadores que tras ser echados de su puesto por la crisis, bien por revancha bien por el beneficio que pueden obtener, denuncian a su ex-empresa.

Rate this post
(Visited 226 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.