Lola Hernandez Caballero/ abril 7, 2021/ Actualidad, Consejos, General, Herramientas, Seguridad, Software libre/ 0 comentarios

El Certificado SSL es imprescindible actualmente. Navegadores como Google Chrome penalizan las webs que no tengan este certificado indicando que la navegación es «no segura» y e símbolo de un candadito abierto. Así mismo, los motores de búsqueda como Google, Yahoo! o Bing penalizan las webs que no tienen el Certificado SSL, dejando de mostrarlas en los primeros resultados de búsqueda.

Para que tu web presente una navegación segura necesitas tener un Certificado SSL pero ¿Sabes qué es y qué tipos de certificados hay?

Qué es el Certificado SSL

El certificado SSL (La sigla SSL significa Secure Socket Layer) es un mecanismo usado para codificar información por medio de la encriptación de datos.

El objetivo del certificado SSL es proteger los datos personales o sigilosos que circulan en la web. Es una forma de asegurar tu web frente a hackeos y robos de información (aunque no es la única).

Cuando tienes un certificado SSL instalado en tu hosting, el dominio de tu web se mostrará en el navegador como HTTPS, es decir, como un sitio seguro junto con la imagen de un candado verde o negro cerrado.

Tipos de Certificados SSL 

Los certificados SSL son proporcionados por una autoridad certificadora. Existe más de una  autoridad certificadora. Entre las más conocidas están Comodo, GeoTrust, Thawte o Symantec.

Certificados SSL por la cantidad de dominios

Los certificados SSL pueden diferenciarse o clasificarse por la cantidad de dominios y subdominios que pueden proteger:

  • Certificado SSL de dominio único: permite que solamente un dominio utilice el certificado contratado. Si es necesario instalar SSL en otra dirección o subdominio será necesario adquirir una nueva licencia.
  • Certificado SSL multidominios: permite que varios dominios utilicen el mismo certificado, pero hay un límite para la cantidad de dominios que pueden ser incluidos en el certificado. Este límite puede variar dependiendo de la empresa que lo emite.
  • Certificado SSL WildCard: se diferencia del resto porque puede ser usado en todos los subdominios vinculados al dominio principal. Este es el certificado ideal para sitios web que poseen varios subdominios.

En Interdominios ofrecemos Certificados SSL WildCard de GlobalSign GMO Internet Group. Todos nuestros certificados SSL incluyen lo siguiente:

Certificado SSL de Interdominios - todo lo que incluye

También se pueden clasificar los certificados SSL por el tipo de validación que incluyen;

1. Certificados de Validación de Dominio

Este es el tipo de Certificado SSL más conocido. El nivel de seguridad ofrecido es básico, sirve para validar el nivel de confianza del dominio. El nivel de encriptación es simple y el costo es accesible, puede ser emitido rápidamente. Es recomendado para pequeños sitios y blogs personales.

Los clientes de Interdominios que tengan contratado el servicio de hosting VPS, podrán adquirir e instalar el certificado Positive SSL desde su panel plesk.

2. Certificados de Validación de Organización

El nivel de confianza es superior al certificado de validación del dominio. Esta versión valida del dominio y también verifica la información de la organización.

Este tipo de certificado presenta datos sobre la empresa portadora del dominio. Es una forma de validar tanto la seguridad web, como la existencia física de la empresa y su idoneidad. Es recomendable para sitios web de empresas y tiendas online de tamaño medio.

3. Certificación de Validación Extendida

De todos los tipos de Certificados SSL, este es el más completo. Antes de emitir el certificado, se hace un examen riguroso, de la empresa y el sitio web. Por eso esta validación es considerada la certificación con el mayor nivel de seguridad y confianza.

Además de exhibir los datos básicos de las otras dos validaciones, esta opción también destaca el nombre de la empresa en la URL antes del dominio. Recomendamos esa opción para grandes empresas y tiendas online con bastante volumen.

SSLlab la herramienta para medir la seguridad de tu certificado SSL

Para medir la calidad de tu certificado SSL puedes utilizar esta herramienta https://www.ssllabs.com

SSL Labs es una colección de documentos, herramientas y artículos relacionados con el SSL. Es un intento de comprender mejor cómo se implementa SSL y un intento de mejorarlo sin fines comerciales.

SSLlabs es una herramienta sin fines comerciales que tiene por objeto facilitar informes sobre el estado de salud de los Certificados SSL

 

Permite introducir la url de tu tominio y chequear la seguridad de tu certificado SSL, si está funcionando bien y los aspectos de seguridad y encriptación que cubre.

Ve a la página de inicio de la web y haz clic en «Test your server»

ssllabs para medir la calidad del certificado ssl de tu web

A continuación introduce la url de tu web. Tras unos minutos aparecerá un informe sobre el SSL de la web que hayas querido analizar.

En una primera instancia aparece un resumen del estado de tu certificado SSL.

informe de SSLlabs

A continuación puedes ver en detalle algunos aspectos de tu certificado como la fecha de validez, si funciona con todos los navegadores, etc

informe de SSLlabs

Y por último arroja información sobre el tipo de protocolo que sigue tu certificado.

protocolo que sigue el certificado SSL

Esta herramienta también puede servirte para conocer el tipo de certificado web que utiliza tu competencia.

Esperamos que te haya resultado útil la herramienta. ¿Tienes alguna pregunta? Déjanos tu comentario.

También te puede interesar…

 

 

Rate this post
(Visited 776 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Acerca de Lola Hernandez Caballero

Creadora del medio digital independiente destinocastillayleon.es y la tienda online de experiencias gastronómicas únicas destinoysabor.com. Consultora de Marketing online y ecommerce. Escribo para el blog de Interdominios sobre los temas que me apasionan: hosting, apps, tecnología, ecommerce, productividad, etc

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.