Comunicacion/ diciembre 2, 2015/ Actualidad/ 0 comentarios

Storytelling y Fantasy Sports, entre las nuevas temáticas de FICOD 2015
ficod2015

Durante 3 días (1, 2 y 3 de diciembre) se ha celebrado el Foro Internacional de los Contenidos Digitales, FICOD 2015 con más de 60 actividades relacionadas con la economía digital entre seminarios, conferencias y talleres. E-commerce, efectos especiales digitales, big data, música y tecnologías cognitivas han sido solo algunas de las temáticas con las que ha arrancado esta cita imprescindible de la Agenda Digital española.

Entre las nuevas materias que se han sumado a esta séptima edición han destacado el storytellingy los desconocidos fantasy games.

Storytelling: ¿marketing o contenido?

El papel del consumidor como centro de la comunicación ha sido uno de los aspectos más destacados en la conferencia sobre storytelling moderada por Laura Pintos, directora de Abc.es, en la que también han participado Salvador Suárez, socio director de Territorio Creativo; Eduardo Prádanos, CEO de la agencia creativa Flúor; y Daniel Chamorro, director de publicidad de Abc.

Salvador ha querido iniciar la charla refiriéndose al cambio de modelo en la relación entre marcas y consumidores. Internet ha modificado el entorno y ahora el consumidor puede acceder a todo tipo de información. Como destaca, “las propias marcas se han convertido en medios de comunicación y, por ello, necesitan contenidos de valor”.

En este entorno, el branded content es una alternativa eficaz para que se relacionen las marcas y los usuarios. Tal y como ha señalado Eduardo Prádanos, las empresas quieren hacer branded content pero no tienen muy claro cómo hacerlo. Por eso reclama mayor confianza por su parte en la capacidad de los medios para generar contenidos de valor para el usuario.

Todos los ponentes de la conferencia de storytelling han coincidido en que la clave es hacer publicidad sin que se note que se está vendiendo un producto, es decir, que se trate de contenido bien contextualizado (branded content). Además, hay que mover esos contenidos de forma que perduren en el tiempo.

Fantasy Sports: un gran mercado para desarrollar en Europa

En esta conferencia, David Domingo de 4YFN y Carlos Molina, CEO y fundador de 89bits, han debatido las oportunidades de negocio, barreras y evolución de los llamados Fantasy Sports.

Este tipo de juegos está mucho más desarrollado en EEUU, donde el 10 % de la población ya los utiliza. Esto se debe a que los fantasy sports, también denominados Skill Games, son los únicos que permiten hacer apuestas con dinero, al considerar que no son juegos de azar porque requieren ciertos conocimientos sobre la materia (resultados de ligas, porcentajes de aciertos en jugadas, etc.).

FANTASY SPORT

En 89bits apuestan por el potencial de desarrollo de este mercado en Europa y en España, por lo que ofrecen una combinación de fantasy sports con videojuegos, accesible tanto desde ordenador como desde el móvil, a través de cuentas freemium y premium (modelo de negocio este último todavía no muy extendido en nuestro país).

En cuanto a su evolución en el futuro, ambos han destacado la tendencia hacia el desarrollo en tiempo real, no solo en cuanto a disponer de los datos, sino también para poder tomar decisiones en el momento.

Otra de las tendencias más importantes en este segmento es la realidad virtual, cuya aplicación ya se está introduciendo en el sector de los videojuegos.

Por último, David Domingo y Carlos Molina han defendido la idea de crear competiciones virtuales en tiempo real en todos los ámbitos, no solo en fútbol o deportes, y ponen como ejemplo el concurso de televisión Masterchef.

Rate this post
(Visited 158 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.