Supercomputadoras en avance

admin/ Junio 28, 2011/ Actualidad, Empresas, Hardware/ 0 comments

superord

BBVA ha adquirido un superordenador desarrollado por Bull que empleará para reforzar los recursos de computación de su suite de cálculo para mercados financieros.

Esta noticia, aparecida en varios medios, llama la atencion sobre el tema de las supercomputadoras o superordenadores.

Una supercomputadora es un complejo equipo informático capaz de realizar una gran cantidad de operaciones de coma flotante por segundo (FLOPS o floating point operations per second). Un PC normal de escritorio es capaz de alcanzar vario GFLOPS (1 GF = 10 9 FLOPS ).

Pero una supercomputadora se mueve en el ámbito del TERAFLOPS y actualmente algunas pasan ya del PETAFLOPS. Es el caso del ordenador japones K en el RIKEN Advanced Institute for Computational Science (AICS) en Kobe. Este superordenador está constituido por 68544 CPUs SPARC64 VIIIfx cada una con ocho núcleos, para un total de 548.352 núcleos, casi el doble que cualquier otro sistema en el TOP500. Es por tanto, con un rendimiento de 10 PETAFLOPS el numero uno, por ahora…

En febrero se anunciaba que la Academia de Ciencias de Bavaria de Alemania había contratado a IBM para la construcción de SuperMUC, un superordenador que, cuando esté terminado , dentro de una año, tendrá un rendimiento de 3 petaFLOPS. El K triplica este rendimiento.

En España existe la Red Española de Supercomputación, creada por el Ministerio de Educación y Ciencia, constituida por un conjunto de supercomputadores distribuidos por la geografía española y que cubren la necesidades de cómputo necesaria para la investigación y el avance científico.

Estos superordenadores cumplen con la funcion de servir de soporte a la investigación, y constituyen el banco de pruebas para los ordenadores del futuro.

En el ámbito de los sistemas operativos es el Linux el utilizado en mas del 90% de estos superordenadores. Es curioso que mientras Windows 7 domina en los PC,s frente a Linux, en el campo de los superordenadores se invierte la proporción en la misma medida.

Share

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*