Tecnología Verde, el proyecto Energ-IT

green-it

Dentro del marco que anima la corriente Green-IT (conocida en España como “Tecnologías Verdes”) se ha iniciado un interesante proyecto para desarrollar formas de reducir la energía consumida en los centros de datos.

El objetivo de este proyecto es identificar las acciones de ingeniería  que se pueden aplicar a los sistemas informáticos de los centros de datos para evaluar el ahorro de energía resultante. De manera que se va a crear un centro de datos de prueba especialmente diseñado tecnológicamente para experimentar sobre este ahorro de energía y probar nuevos productos antes de sacarlos al mercado.

El proyecto se ha bautizado con el nombre de Energ-IT, y tiene su sede en Milán. De momento participan cuatro entidades en su desarrollo: La Fundación Politécnica de Milán, el Grupo Beta 80 (integrador de sistemas), Enter y Neptuny.

El diseño del centro de datos es importante en tanto que es en él donde se aloja toda la infraestructura de soporte a los diversos servicios de computación. Una estructura adecuada permite ahorrar en gasto de energía, espacio físico y coste a medio y largo plazo.

De acuerdo con un estudio de Sun Microsystems las tendencias de los centros de datos son:

– Consolidación del centro de datos, que hace descender los costes operacionales.

– El coste de la energía operacional de los servidores sobrepasará su propio coste en los próximos 5 años.

– Más consumidores adoptarán el uso de clientes livianos.

– Más aplicaciones se ejecutarán fuera del centro de datos como Software as a Service y Social Networking.

– La automatización de los centros de cómputo avanza.

– Los cuellos de botella de memoria y E/S serán el próximo problema de capacidad que habrá que resolver.

– Diseño de centros de datos modulares.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*