Admin/ julio 16, 2010/ Moviles/ 0 comentarios

teclado-movil

La mayoría de los usuarios de telefonía móvil no se paran a pensar en el sistema operativo de su móvil, sólo tienen en cuenta si les gusta o no la experiencia de usuario, y en función de eso pueden fidelizarse a una marca.

Pero los terminales móviles han evolucionado mucho, y ahora resulta cada vez más difícil comprarse un terminal que no sea un poco «smartphone«, táctil o con teclados físicos expandidos. Una de las cosas que ha posibilitado este cambio de filosofía en los móviles son los sistemas operativos que han evolucionado con mucha rapidez en los últimos años.

IPhone OS, Android, Windows Mobile, Symbian, BlackberryOS (RIM), Java, Linux… En mucho casos el sistema operativo del móvil está asociado a un tipo de terminal o marca y a una filosofía o tipología de uso, con lo que las posibilidades de elección se estrechan. Así como en el sector de los ordenadores personales la polarización de sistemas operativos es clara y disponemos de Windows, del OS de Apple y las distribuciones Linux (muy pocos equipos lo incorporan de serie), en los móviles hay más variedad, y tantos como tipologías de usuarios.

Pero poco a poco vamos convergiendo y la tendencia es a aumentar la conectividad móvil con el correo electrónico, redes sociales e internet, y las características y funcionalidades de los móviles se van pareciendo cada vez más, siendo difíciles las sorpresas innovadoras de los fabricantes.

¿Dónde está el software libre en los móviles? La presencia más clara está en el sistema Android, lo que no quiere decir que a nuestro móvil con Android lo podamos tratar como un dispositivo de software libre ya que los distintos fabricantes incorporan sus propias funcionalidades y desarrollos para la plataforma, de manera que el móvil no es tan libre como parece aunque poco importa para la mayoría de los usuarios.

Para el 2010, según un informe de la consultora Gartner el sistema operativo más utilizado en móviles será Symbian, seguido de cerca por Android, y en tercer lugar el iPhone OS de Apple. Tras ellos, Windows Mobile y Blackberry cerrarán la lista de top 5 con un alto porcentaje de uso.

¿Cuál será tu próximo sistema operativo para móvil?

Rate this post
(Visited 683 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.