Admin/ julio 24, 2012/ General/ 1 comentarios

¿Apple vende productos o imagen?

Actualmente, casi todos tenemos algún producto de Apple. Hace unos años era una marca consumida por quien tenía un interés especial en el desarrollo casi romántico de sus sistemas operativos, pero, hoy, quien más quien menos tiene un iPhone, un iPod, un Macbook…
Está claro que, de un modo u otro, Apple ha supuesto una auténtica revolución en la industria tecnológica. Pero, ¿por qué, exactamente? Hay quien considera, como decíamos antes, que la compañía ha sabido llevar un aspecto sobrio (el desarrollo de hardware y software) a un nivel preciosista, casi sentimental, en el que la experiencia de usuario y las emociones de éste cobran una nueva dimensión. Sin embargo, también hay quien piensa que Apple es, ante todo, una gran empresa de marketing.

 

 

Entre estas últimas opiniones cabe destacar la del periodista Javier Martín, de El País. Frente el entusiasmo generalizado de la prensa española y mundial ante cualquier presentación de Apple, Javier Martín no dejó títere con cabeza en su última (y durísima) crónica: El arte de enseñar boberías como si fueran maravillas. Te reproducimos parte de sus palabras para que no pierdas detalle de algunas de sus perlas:

Quitémonos el sombrero. Apple anuncia un servicio de mapas para el otoño. ¡Guau¡ Vítores y aplausos en las gradas. Solo ha necesitado siete años más que Google y 15 más que MapQuest. Para ser una empresa que chulea de vanguardia tecnológica, no está mal.

Y los nuevos MacBook Air tendrán enchufe USB 3.0. ¡Impresionante¡ Si no son los últimos, cerca andan. Y, al mismo precio, señores, que el anterior modelo. ¡Aplausos¡

Y aquí un portátil con pantalla de 15 pulgadas que pesa dos kilos y pico y que tiene la mayor resolución del mundo de portátiles por el módico precio de 2.500 dólares. No lo dicen, pero probablemente también es récord mundial de precios. Y su batería dura hasta 7 horas y no tiene ranura para reproducir un DVD. ¡Guau¡

Es posible que el periodista se haya implicado más de la cuenta, pero no es menos cierto que representa a una corriente cada vez más extendida. ¿Es Apple tan innovadora como se dice? ¿Son sus productos tan perfectos como aparentan?

Es evidente que, en términos de fiabilidad y consistencia, es difícil encontrar algún producto de Apple o Microsoft que supere las prestaciones de desarrollos basados en software libre. Nadie quita mérito, repetimos, a la clarísima revolución que llevó a cabo Apple en sus primeros años en la industria tecnológica. Sin embargo, son muchos los que actualmente la describen como una compañía que, sin ponerse ahora a desarrollar gran cosa, sabe vender sus productos como nadie.

La última de las polémicas han venido de mano de sus nuevos Macbook Pro Retina, que parten de un precio de 2.279 euros, al nivel de un iMac. El aumento del desarrollo es indiscutible, pero, ¿es tan importante como para llegar a esos precios? En GigaOM no lo tienen tan claro, y aseguran que la aparición de estos nuevos modelos ha sido una sensacional estrategia de Apple para que sus usuarios de los anteriores Macbook Pro, que no suelen tener demasiados remilgos a la hora de aflojar el dinero, vuelvan a rascarse el bolsillo para disponer de la enésima maravilla de la compañía.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Productos o marketing?

Rate this post
(Visited 3.865 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

1 comentario

  1. Esta entrada es muy útil para informarse. Me dedico a este tema y tu información será de gran ayuda para todas las personas interesadas en los productos de Apple. Gracias por compartir esta información

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.