Admin/ junio 20, 2009/ Datos del sector, Innovacion, TIC/ 0 comentarios

El uno de octubre de 2009 puede ser el comienzo de una nueva era en la gestión y organización del ciberespacio. Hasta ahora quien ha organizado y dirigido la asignación de dominios en internet ha sido una asociación sin ánimo de lucro denominada ICANN (Internet Coroporation for Assigned Names and Numbers). Aunque se supone que es una asociación independiente, el hecho es que está ligada a Estados Unidos en diferentes ámbitos (entre ellos el Departamento de Comercio del gobierno de este país).

La comisaria de Sociedad de la Información europea, Viviane Reding, ya ha comentado en diversas ocasiones desde hace unos meses que el acuerdo que rige el trabajo de la ICANN expira el próximo 30 de septiembre y ha abogado por una mayor privatización de este organismo y una mayor independencia de Estados Unidos.

Según la comisaria, una red una red más libre y más transparente pasa por una mayor privatización del organismo, lo que lo haría más independiente a su modo de ver, así como por la creación de un foro de gobernabilidad para la red, «un G12 para la gobernanza de la red». En este organismo estarían presentes respresentantes de todos los continentes y de la organización.

«Los europeos esperan que sea así, y lucharán por ello. Hago un llamamiento a los Estados Unidos para que colaboren con la Unión Europea a fin de conseguirlo», ha recordado ahora.

Reding ha añadido: «Ahora es el momento de actuar. Y Europa estará lista para respaldar los esfuerzos del Presidente Obama». La comisaria está «convencida» de que el nuevo presidente de Estados Unidos colaborará para conseguir una «una nueva forma de gobernanza de Internet más responsable, transparente, democrática y multilateral».

Rate this post
(Visited 152 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.