Admin/ octubre 20, 2009/ Datos del sector, Seguridad/ 2 comentarios

malware

La empresa Symantec ha realizado un estudio y ha detectado hasta 250 variantes de falsos antivirus que lo que realmente hacen es difundir programas maliciosos.

Según el estudio, en Estados Unidos, alrededor de 43 millones de ordenadores han intentado descargarse estos falsos antivirus a través de publicidad engañosa. La técnica es conocida como scareware, y no deja de crecer.

Estos programas aparentan proteger el ordenador, cuando en realidad introducen aplicaciones maliciosas que permiten el control remoto del PC. La táctica de los ciberdelincuentes es sencilla y efectiva: primero se asusta al usuario con avisos sobre supuestos virus y después se le ofrece la “solución”, que no es otra cosa que un programa malicioso.

Los expertos de Symantec no han podido determinar cuántos de estos 43 millones de ordenadores desde los que se ha caído en la trampa, han quedado realmente infectados por esta clase de software. Se han llegado a detectar cerca de 250 variantes de este fraude con nombres como Antivirus 2010 y SpywareGuard 2008.

Muchos de estos falsos antivirus convierten al PC en una máquina zombie, que pasa a ser utilizado para el envío de spam o incluso para cometer otros actos ilícitos. “Muchas veces, los supuestos antivirus son un conducto para que los delincuentes tomen el control de tu ordenador. Ellos podrán robar información sobre tu tarjeta de crédito o cualquier otro dato personal ingresado en la máquina”, explicó el vicepresidente de Seguridad de Symantec, Vincent Weafer, en declaraciones recogidas por Reuters.

Así que desde aquí os recomendamos tener los ojos bien abiertos. Si los datos aportados por Symantec están restrigidos al ámbito de Estados Unidos, al extrapolarlos al resto del mundo… es algo realmente extendido y común.

No te fíes de las alarmas que provengan de internet y asegúrate de tener un buen programa antivirus.

5/5 - (1 voto)
(Visited 730 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

2 comentarios

  1. Bueno, Fernando, que se sepa Google aún no tiene antivirus (y digo aún, pues al ritmo que va, lo mismo nos sorprende un día de estos). Lo que sí tiene es un filtro para spam y otro tipo de correo malicioso que evita que nos entre en la bandeja de entrada y que por error acabemos abriendo la «caja de pandora» en nuestro ordenador.
    Muchas gracias por tu aportación.

  2. Pues yo me encontré uno de esos en la bandeja de entrada de gmail, pero afotunadamente el antivirus de google me avisó que el archivo contenia un virus, sino, me lo habria comido con patatas.

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.