El pasado 3 de diciembre, quedó reconocida oficialmente como ONG la comunidad de usuarios y entusiastas del software libre y de código abierto LinuxChillán.
Han tardado algo más de un año en recopilar toda la documentación necesaria y en ir dando los pasos que poco a poco han conducido, con la ayuda y asesoramiento de la también ONG Derechos Digitales, a un reconocimiento que marca un antes y un después para todos los implicados, seguidores e implicados en el movimiento de acceso global al software.
Ciertamente Linux es el icono que representa esta filosofía al ser el pionero en este campo. Por eso, resulta bastante lógico y normal que sea un Grupo de Usuarios de Linux el primero en adquirir esta categoría, pero lo que está claro es que la cosa no se va a quedar en un paso simbólico o en una curiosidad más de los locos apasionados de Linux.
Internet está inundando hogares, empresas, colegios,… es una herramienta que dentro de muy poco será, tal y cómo mencionó alguien en el pasado FICOD, invisible, transparente a nuestras tareas diárias en cuanto a que lo utilizaremos sin ser conscientes de ello. Su utilización pasará tan inadvertida como sucede hoy en día con el uso del teléfono o de los electrodomésticos. Y en esta era de globalización internauta surgen las variaciones y nuevas formas de vivir una estructura que ya no puede contener ni gestionar el conocimiento y los contenidos, y no es nada extraño que movimientos que abogan por la accesibilidad y gratuidad, se conviertan en ONGs dada su filosofía de colaboración, cooperación y búsqueda del bien común.
Y el movimiento a favor del software libre y de código abierto constituye ya una auténtica revolución, que tendrá en este nuevo hito, una fuerza renovada que impulsará el crecimiento de este tipo de comunidades .
Para muchos, la noticia tiene un caracter simbólico, pero no hay que olvidar que su inclusión dentro del sector de las ONGs le va a permitir solicitar ayudas, beneficiarse de recursos que se ponen a disposición de éstas y la participación en organismos y foros de internet para ONGs.