El Instituto Nacional de Estadística ha publicado el pasado 16 de diciembre el resultado de un estudio realizado sobre Innovación Tecnológica (IT) en España entre el 2006 y el 2007.
Los principales resultados de dicho estudio revelan que:
− El gasto en innovación tecnológica crece un 9,4% en 2007 y alcanza los 18.095 millones de euros.
Esto supuso el 1,9% de la cifra de negocios de las empresas con actividades para la innovación.
Entre las actividades innovadoras destacaron las de I+D, interna o externa (que representaron el 55,0% del total de gasto en actividades para la innovación) y la adquisición de maquinaria, equipo y software para innovación (31,6%).
− El 23,5% de las empresas españolas de 10 o más asalariados fueron innovadoras de producto o proceso en el periodo 2005-2007.
En el análisis por sectores de actividad, las empresas de correos y telecomunicaciones representaron el mayor porcentaje del total del gasto en innovación con un 10,5%, seguidas por las empresas de servicios de I+D con un 9,8% y las de fabricación de vehículos de motor con un 8,9%.
− La Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco a la cabeza en inversión.
Son las comunidades autónomas que realizan mayores gastos en actividades de innovación tecnológica en el año 2007 con un 31,9% sobre el total de gastos (Comunidad de Madrid), 21,7% (Cataluña) y 9,7% (País Vasco).
− Región de Murcia, Castilla y León y Andalucía a la cabeza en crecimiento.
Son las comunidades autónomas que presentan mayores tasas de crecimiento en el gasto en innovación, con un 45,3% (Región de Murcia), un 34,8% (Castilla y León) y un 31,0% (Andalucía).
Efectos de la innovación
El 26,4% de las empresas EIN (empresas innovadoras o con innovaciones en curso o no exitosas) cree que las actividades innovadoras llevadas a cabo han incidido positivamente en el incremento de la calidad de los bienes o servicios.
El 22,5% señala el relevante papel desempeñado por la innovación en el aumento de la capacidad de producción o prestación de servicios.