La velocidad de carga de una web se ha convertido en uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de posicionar una web en los motores de búsqueda. El WPO (web performance optimization) es una parte importante del posicionamiento SEO.Pingdom es una de las mejores herramientas que hay en el mercado para conocer la velocidad de carga de una web (junto a GTMetrix y Google Page Speed) y saber cómo podemos mejorarla.
1. ¿Qué es Pingdom?
Fundada en 2007, Pingdom tiene más de 850.000 usuarios. Algunos de los sitios web que afirman usar esta herramienta para verificar su tiempo de actividad y disponibilidad incluyen Pinterest, Facebook, Twitter y MailChimp. Pingdom ha crecido para incluir servidores en 70 ubicaciones de prueba en Europa, EE. UU. Y las regiones de Asia y Pacífico.
Los servicios que ofrecen incluyen monitoreo del tiempo de actividad, monitoreo de la velocidad de la página, monitoreo de transacciones, monitoreo del servidor e información de los visitantes. Uno de los servicios más populares es su herramienta gratuita de prueba de velocidad de sitios web.
Esta herramienta de prueba gratuita es realmente útil para los propietarios de sitios web, ya que permite conocer la velocidad de un sitio desde distintas partes del mundo.
Actualmente permite probar la velocidad en 7 ubicaciones diferentes:
✅ Asia – Japón – Tokio
✅ Europa – Alemania – Frankfurt
✅ Europa – Reino Unido – Londres
✅ América del Norte – Estados Unidos – Washington D.C.
✅ América del Norte – Estados Unidos – San Francisco
✅ Pacífico – Australia – Sydney
✅América del Sur – Brasil – São Paulo
La ubicación de la prueba es un factor importante, ya que afectará la latencia y la calidad de la conexión de red de su sitio web.
2. Servicios que ofrece Pingdom
Pingdom es conocido por su herramienta de prueba de velocidad aunque sus servicios van mucho más allá.
La versión gratuita
Para utilizar esta función, debes registrarte y solicitar una demo gratuita de 30 días.
La página de registro solicita algunos datos tuyos como nombre, país, zona horaria, la url de la web que deseas medir y el teléfono o correo electrónico al que quieres que te avise la herramienta en el caso de que tu web sufra caídas o algunos problemas de velocidad.
Una vez que accedes a la herramienta, verás cuatro iconos con los cuatro servicios principales de pingdom. Debes acceder a Page Speed – measure page performance.
A continuación debes hacer clic en el botón «add check».
Te aparecerá la siguiente pantalla:
Debes añadir la URL de la pagina web que quieras medir, introducir un nombre y seleccione una región de prueba.
Pondrás a prueba la velocidad de carga de tu página y las métricas de rendimiento.
Esto te ayudará a comprender el tiempo total de carga de la página, la cantidad de solicitudes y el tamaño.
Puedes analizar el rendimiento de tu sitio web a través de los gráficos en cascada que proporciona Pingdom.
Otros servicios de Pingdom
También puede comprar una versión paga y obtener funciones adicionales como:
- Monitoreo de tiempo de actividad
- Monitor de estado del sitio web
- Monitoreo de velocidad de página
- Herramientas de supervisión de transacciones
- Monitoreo del servidor
Los precios son muy razonables en comparación con los servicios que ofrecen.
3. Gráficos de Pingdom
Cuando hacemos clic en una url, el navegador genera una solicitud al servidor para que muestre la web.
Si no cuentas con un buen servicio de hosting, con la mejor tecnología, optimizado y ubicado en tu país, la velocidad de transmisión de datos al navegador será mucho más lenta y tu web se posicionará peor en los motores de búsqueda.
La mayoría de estas solicitudes aumentan la velocidad de carga de la página, ya que demoran en procesarse. A través de Pingdom puedes conocer qué tipos de peticiones recibe tu servidor web.
3.1 Resumen de Pingdom
3.2 Page Load time
3.3 Latest timeline
3.4 Tamaño de contenido y solicitudes por tipo de contenido
3.5 Tamaño de contenido y solicitudes por dominio
3.1 Resumen de Pingdom
Lo primero que se muestra cuando ejecuta el chequeo de velocidad es un resumen del grado de rendimiento, el tamaño de la página, el tiempo de carga y la cantidad de solicitudes que tiene en su sitio web.
Nota: Puede que encuentres alguna diferencia en los resultados si lo ejecutas en más de una ocasión, esto es normal, ya que algunas variables varían.
3.2 Page Load Time
Se trata de un gráfico en el que se va mostrando la evolución de la velocidad de carga de un sitio web a lo largo del tiempo.
En el ejemplo que te mostramos a continuación, al tratarse de una cuenta abierta recientemente, solo se observa un único punto, correspondiente al único chequeo que se ha realizado.
Lo ideal sería poder ver la evolución a lo largo del tiempo. Con este gráfico podrías ver cuando la velocidad de carga falló y averiguar porqué sucedió.
3.3 Latest timeline
El siguiente gráfico de cascada que muestra la herramienta es: «Latest Timeline», en el que puedes ver el tiempo que tarda en cargarse cada elemento de la web.
Es el gráfico más importante en la prueba de velocidad del sitio web de Pingdom.
Ofrece una tabla de cascada detallada y codificada por colores. Este gráfico muestra cada script y archivo de tu sitio web a medida que se carga. Cada script se presenta con su tamaño y un indicador de color que muestra exactamente lo que están haciendo el navegador y el servidor durante la secuencia de carga.
Estas sugerencias no son 100% relevantes, pero si trabajas en ellas, podrás disminuir el tiempo de carga general.
3.4 Tamaño de contenido y solicitudes por tipo de contenido
En estos gráficos puedes conocer el espacio que ocupa tu sitio web en el servidor, así como el espacio de los elementos que la forman (imágenes, scripts, fuentes, archivos css…)
3.5 Tamaño de contenido y solicitudes por dominio
En los últimos gráficos que ofrece Pingdom encontrarás información sobre los elementos internos y externos a la web.
4. Uptime de Pingdom
La sección uptime de pingdom permite ver de forma actualizada la información relativa a la velocidad de carga de una web.
5. Compartir informes en Pingdom
Con esta sección podrás compartir informes de Pingdom a tus jefes, clientes, etc.
Puedes hacer público el análisis y que todo aquel que acceda al link pueda verlo.
También puedes enviar emails con el informe obtenido o generar tu propio informe en «Report Banners».
6. Otras funciones
Pingdom cuenta con el desarrollo de una API para la integración con los sitios web. Ver la sección «integration API» pensada para desarrolladores web.
También permite configurar los accesos a los informes y crear «equipos de trabajo».
7. Cinco consejos para mejorar la velocidad del sitio web
A nadie le gustan los sitios web lentos y menos a Google, que ha pasado a considerar la velocidad de carga de una web como un factor determinante en el posicionamiento SEO.
Tendrás que realizar algunos cambios para que la velocidad de tu sitio web sea más rápida.
Con herramientas como la prueba de velocidad del sitio web de Pingdom, podrás identificar y analizar fácilmente el problema que causa la velocidad lenta. Una vez que tengas esta información, puedes comenzar a trabajar en ello.
A continuación, te damos algunos consejos para aumentar la velocidad de tu sitio web:
7.1 Buen alojamiento
Si tiene problemas con la velocidad de tu sitio web, lo primero que debes hacer es revisar tu servidor web.
¿Tu web ocupa un alto porcentaje de espacio en disco? ¿Tu servidor de hosting cuenta con compresión Gzip?
Un servicio de mala calidad o un servidor compartido pueden provocar una velocidad de carga de la página lenta.
También puede haber una gran diferencia al elegir proveedores de alojamiento genéricos en comparación con un proveedor de alojamiento de WordPress administrado premium.
Interdominios es una de esas plataformas que ofrece discos SDD potentes de alto rendimiento, latencia más baja y muchos más recursos para ayudar a cargar tu sitio web mucho más rápido.
7.2 Usar el almacenamiento en caché del navegador
El almacenamiento en caché es la solución para muchos sitios web lentos. El proceso de almacenamiento en caché implica almacenar imágenes, archivos, páginas y objetos web del sitio en el disco duro local de la computadora. Y cada vez que alguien ingresa a su sitio web para acceder a cualquier información, el navegador accede a todos los archivos almacenados en caché. Esto crea una versión estática de su sitio web que no requiere ir a la base de datos para recuperar información.
Puedes utilizar el almacenamiento en caché del navegador instalando un plugin de almacenamiento en caché.
W3 Total Cache es uno de los complementos de almacenamiento en caché más populares. Ofrece un ahorro de ancho de banda del 80% mediante la minificación.
7.3 Usar CDN
Una CDN (Content Delivery Network o Red de Distribución de Contenido en español) es básicamente un conjunto de servidores ubicados en diferentes puntos de una red que contienen copias locales de ciertos contenidos (vídeos, imágenes, música, documentos, webs, etc.) que están almacenados en otros servidores generalmente alejados geográficamente, de forma que sea posible servir dichos contenidos de manera más eficiente.
Los CDN almacenan contenido pesado como imágenes y videos en servidores locales.
Los CDN ahorran esfuerzos al hosting de tener que entregar piezas de contenido de forma regular y facilitan la velocidad de carga de una web desde distintos puntos geográficos.
7.4 Optimizar imágenes
La mayoría de los sitios web están llenos de imágenes ya que ayudan a transmitir la información fácilmente. Pero la cantidad de imágenes en tu sitio web afecta directamente la velocidad de carga.
Dado que no se puede comprometer la calidad de las imágenes, la mejor solución aquí es utilizar la compresión con un cierto grado de pérdida.
Antes de subir cualquier imagen, utiliza la herramienta Squoosh (de Google) para comprimir la imagen y reducir su espacio. Apenas se nota la pérdida de calidad.
También puedes consultar esta guía completa sobre compresión de imágenes.
7.5 Eliminar plugins que no sean necesarios
Cada plugin instalado es una petición más para el hosting. Cuantas menos peticiones haya mejor. Los plugins son muy importantes pero hay que valorar cuáles son imprescindibles y eliminar aquellos que no lo sean.
Lo mismo ocurre con las fotos que ya no se necesiten, los posts que estén en papelera, los comentarios y los archivos que no sean necesarios. Hay que hacer limpieza de vez en cuando y eliminarlos.
Conclusión
Es muy importante vigilar el sitio y el tiempo de actividad de su sitio web, y Pingdom te ayuda a hacerlo.
Hay muchas herramientas de velocidad de sitios disponibles en el mercado. Pero la prueba de velocidad del sitio web de Pingdom es una de las herramientas más fáciles y precisas para cualquier propietario de un sitio web.
Puedes usar la versión gratuita durante 15 días. Examina tu web cuidadosamente y trabaja en las áreas que necesitan ayuda. Conseguirás un sitio web más rápido en poco tiempo.
Déjanos un comentario si necesitas ayuda para arreglar la velocidad de tu sitio web.
También te puede interesar…
- Los 15 mejores plugins de analítica web para WordPress
- Guía para entender qué es el TTFB y cómo mejorar los tiempos de carga de una web
- Guía de mantenimiento de WordPress 2020 – [SÚPER COMPLETA]
- TOP 25 plugins extra para mejorar tu tienda online – WooCommerce
- Cómo hacer una web accesible a personas con discapacidad