Así son las oficinas del futuro

Lola Hernandez Caballero/ Diciembre 2, 2016/ Actualidad, Empresas, Innovacion, Productividad Personal/ 0 comments

Oficina del Futuro Fuente: istock.com

Oficina del Futuro Fuente: istock.com

Al parecer las oficinas divididas en boxes con las mesas enfrentadas tienen poco recorrido. Las oficinas del futuro serán espacios abiertos y dinámicos donde se fomente la creatividad y la interacción entre los equipos de trabajo. Lugares donde será un gustazo ir a trabajar (al menos así lo pintan en las imágenes) donde incluso los niños podrían ser bienvenidos. Echa un vistazo a estas oficinas, querrás quedarte en ellas… 

oficina-del-futuro-1

Oficina del futuro. Autor: ORETO RUIZ OCAÑA @loretoROZ

Dirás adiós al puesto fijo

En 2050 cuando los nativos digitales estén dentro del mercado laboral, poco sentido tendrá mantener durante 8 horas o más a una persona sentada frente a un ordenador en una oficina. La movilidad será mucho mayor y los trabajos más dinámicos pudiendo realizar tareas a través del smartphone o tableta en cualquier parte de la oficina o fuera de ésta.

oficina-del-futuro-2

Oficina del Futuro – Fuente de la imagen: www.obrasweb.mx

Espacios abiertos y desenfadados

Las oficinas del futuro serán espacios abiertos y luminosos. Lugares donde los directivos conviven con el resto de su equipo de forma desenfadada, cercana y sencilla. En esos nuevos centros de trabajo, lo más importante no son los privados con grandes sillones de piel tras un escritorio inmenso, sino los espacios para intercambiar ideas, habilitados con sistemas de interconexión.

Las nuevas formas de trabajo darán paso a nuevas oficinas donde lo más importante es el ser humano, la flexibilidad, la generación y el intercambio de ideas y las nuevas tecnologías de interconexión.

oficina-del-futuro - Endesa

El recién estrenado ‘Open Power Space’ de Endesa lleva apenas cuatro meses en funcionamiento y ya han pasado por él más de 1.000 personas. Está ubicado en la primera planta de su sede corportiva en Madrid, siendo visible desde el atrio central. Es un espacio de ‘coworking’ donde empleados, ‘partners’ y ‘freelance’ cooperan para desarrollar proyectos conjuntos. Ofrece distintas zonas para diversas actividades. Fuente: www.expansion.com

En la sede de Microsoft en España, la mayoría de sus empleados ya no pasa ni el 50% del tiempo en sus oficinas y cuando van, son para reuniones concretas, ya sea con clientes o con compañeros.

oficina-del-futuro-4

La oficina del futuro Fuente de la imagen: http://universitarios.cl

Si antes el diseño de los puestos de trabajo iba enfocado a un reconocimiento de poder a través de los espacios, en un futuro eso ya no importará. La mayoría del trabajo se hará o no en la oficina, pudiendo trabajar desde una cafetería o en tu propia casa.

Oficinas como clubs sociales

Hay oficinas en Holanda que funcionan como centros culturales, donde las personas se reúnen con ideas y conceptos intelectuales. Estas oficinas funcionan como incubadoras de negocios y espacios de encuentro. La estructura organizacional ya no está definida. El trabajo pasa a ser más democrático.

Oficina del Futuro en el exterior

Oficinas al aire libre. fuente de la imagen: Curiosithings.com

Oficinas con Guardería

Se trata de las oficinas del futuro aunque este hecho ya es una realidad en algunos lugares donde se prioriza la conciliación laboral con la personal. Hay oficinas que permiten a las madres amamantar a sus bebés en una sala de lactancia adaptada. También hay empresas que ofrecen el servicio de guardería. 

Oficina del Futuro - Fuente: www.eoi.es

Oficina del Futuro – Fuente: www.eoi.es

Parece muy idílico pero en algunas partes ya se está haciendo. Sobre todo en las empresas más tecnológicas pero poco a poco se irá extendiendo al resto de sectores ¿Te ves trabajando en un espacio así? ¡Cuéntanoslo! 

Share

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*