Barcelona Activa – ecomercio

admin/ Febrero 10, 2010/ Comercio electronico, Eventos/ 0 comments

barcamp-ecomerce-barcelona

Barcamp es una red internacional de desconferencias (eventos abiertos y participativos), cuyo contenido es proporcionado por los propios participantes. Estas desconferencias se centran en aplicaciones web en estadios tempranos, tecnologías de código abierto y protocolos sociales.

El pasado 28 de enero se ha celebrado el primer Barcamp con sede en Barcelona. En este caso el tema central estaba enfocado al comercio electrónico en España. El nombre del evento ha sido e-Commerce Barcamp Barcelona.

Cerca de 500 profesionales del sector y muchos interesados en iniciarse en la venta de productos o servicios por Internet se han dado cita en Barcelona Activa, sede de esta reunión en la ciudad condal.

No obstante, el evento no siguió un formato estricto de Barcamp, ya que las conferencias ya habían sido estructuradas antes de iniciarlo; aun así el diálogo entre ponentes y participantes fue ampliamente promovido por los organizadores.

Una parte importante del equipo organizador era francés. Una muestra clara de los intereses comunes que hay en ambos países en este terreno. Esta “polinización cruzada” entre franceses y españoles fue notoria en las charlas con abogados, webmasters, publicistas, programadores y diseñadores, que expresaron sus necesidades y dudas durante todo el evento.

El debate generado en el tema legal fue muy importante para todos aquellos que están haciendo negocios en España o piensan iniciarse en este mercado. A continuación algunos de los temas más importantes que se trataron:

– La legislación del comercio electrónico en España.

Hay dos leyes que regulan los negocios en Internet, la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) y la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

En todo sitio web se deben plasmar los siguientes elementos:

· Nota legal o Aviso Legal.
· Política de Privacidad.
· Condiciones de Prestación del servicio.

Son necesarias y toda web debe incluirlas, ya que de no cumplirlas esta quebrantando la ley. Así que deben ponerse a redactarlas ya!

Notas Legales, se deben plasmar en todas la paginas de nuestro sitio web y ser visibles al usuario. El contenido de las notas legales debe plasmar por lo menos:

· Nombre de la empresa.
· Dirección fiscal.
· Teléfonos de contacto.
· Correo electrónico.
· Política de Privacidad, siempre debe quedar constancia de que el usuario acepta la política de privacidad y avisos legales.

Condiciones de Prestación de Servicios, hay que destacar que se debe informar al usuario de los pasos que tendrá que hacer para realizar una compra o adquisición de un servicio on-line. Hay que plasmar las lenguas que nuestro cliente tiene a su disposición para hacer la transacción telemática.

– Se habló también del papel que van a jugar a partir de ahora las redes sociales en el comercio electrónico. “Todos debemos pasar por el aro para vender nuestros productos on-line, ya sea Adwords, SEO, SEM, Facebook, etc”. – Jordi Oller.

Research Online Buy Offline (ROBO), cuando el cliente realiza la búsqueda del producto a través de Internet, pero hace la compra físicamente con el vendedor. En en América Latina juega un rol muy importante. Por que aunque la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a realizar adquisiciones por la web, hay un alto porcentaje de personas que no lo hacen.

Share

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*