Admin/ octubre 17, 2011/ Actualidad, Cloud Computing, Tecnología Cloud/ 1 comentarios

Nuestro Director Financiero, Vicente Benimeli, ha escrito una primera entrega de una serie de artículos sobre Cloud Computing especialmente dirigidos a CFO y CEO de las empresas que queremos haceros llegar desde el blog:

El Cloud Computing, la Computación en la Nube o bien directamente la Nube es un trending topic, pero cada uno tiene un concepto muy diferente de qué significa y para qué sirve el Cloud, y eso cuando tenemos claro ese concepto, porque la realidad es que muchos no sabemos qué es realmente el Cloud Computing a pesar de que lo utilizamos muchas veces a diario sin saberlo, por ejemplo, al utilizar soluciones de correo como gmail, yahoo, etc.

El objetivo de estos artículos es ayudar a los CFO y CEO a conocer cómo el Cloud Computing les va a ayudar a mejorar la gestión de sus negocios, ser más competitivos en un mercado globalizado y reducir costes.

En este primer documento vamos a realizar una breve aproximación al Cloud Computing que será ampliamente desarrollada en siguientes artículos, así veremos qué es el Cloud Computing, las categorías de servicios y tipos de Nubes, cuáles son sus ventajas, tanto tecnológicas como económicas, y qué puntos debemos tener en cuenta a la hora de su contratación.

Podemos definir el Cloud Computing como el uso de una serie de recursos informáticos, a saber: Equipos o Infraestructuras (IaaS), Aplicaciones (PaaS) o Software (SaaS), que están disponibles en todo momento y que pueden ser accedidos por los usuarios desde cualquier lugar con un dispositivo conectado a internet; estos recursos pueden ser de acceso gratuito o de pago dependiendo del proveedor y los servicios ofrecidos.

El Cloud Computing lo comparan con una cebolla en la que existen diferentes capas todas ellas necesarias e interrelacionadas, así se distinguen 3 capas o Categorías de Servicios en la Nube:

Infraestructura como servicio (IaaS): capa central sobre la que corren el resto, la podemos definir como la externalización de servidores para espacio en disco, base de datos y/o tiempo de computación; es una solución basada en la virtualización en la que se paga por tiempo de uso y capacidad utilizada. Podemos encontrar los siguientes ejemplos de empresas que ofrecen este tipo de servicios: Amazon Web Services, Interdominios o Espacio Rack.
Plataformas como servicio (PaaS): capa del medio que se conoce como una solución avanzada, orientada a los desarrolladores de software, que ofrece la posibilidad de soportar la totalidad del desarrollo y puesta en marcha de aplicaciones y servicios web desde internet; los casos más conocidos son Google App Engine y Windows Azure de Microsoft.
Software como servicio (SaaS): capa externa que podemos definir como un paradigma de distribución del software donde es ofrecido como un servicio en el que el proveedor se encarga del mantenimiento, soporte y disponibilidad 24×7; el cliente podrá utilizarlo durante el tiempo que haya contratado el servicio sin necesidad de inversión en infraestructura, licencias, instalaciones, actualizaciones, o upgrades, pagando sólo por el uso de la herramienta. Los ejemplos más conocido son Salesforce, Google Apps (p.e. gmail) y MS Office 365.
Existen diversos tipos de Nubes dependiendo de donde se encuentren instaladas las aplicaciones y qué clientes pueden usarlas tendremos Nubes Públicas, Privadas o Híbridas, cada una de ellas con sus pros y contras las cuales veremos en profundidad en próximos artículos.

Las ventajas del Cloud Computing desde el punto de vista del CFO y el CEO se pueden resumir en optimizar y simplificar la gestión de las infraestructuras (hardware) y aplicaciones informáticas (software) lo que permite centrarse en el desarrollo del propio negocio, nuestro core-business, donde realmente somos expertos y generamos valor, olvidándonos de complejidades tecnológicas y reduciendo considerablemente los costes de IT. Como nuestra intención es presentar las ventajas técnicas y económicas de la Computación en la Nube dedicaremos un artículo entero a este tema.

Finalmente comentar que los detractores del Cloud Computing esgrimen los siguientes puntos como posibles desventajas:

– La dependencia de Internet para acceder a la Nube

– La incertidumbre respecto de la ubicación concreta de nuestros datos

– Información confidencial y crítica en manos de terceros

– Dependencia del Proveedor de Servicios

Sobre el primer punto poco se puede hacer, salvo asegurarnos una buena conexión a internet; pero sobre los otros puntos podemos y debemos buscar un proveedor de confianza que nos asegure que:

– Su Centro de Proceso de Datos o CPD se encuentra en España (asegurando cumplimiento LOPD)

– Estricta confidencialidad sobre los datos almacenados

– Servicio de asistencia técnica 24×7

– Conexión a internet redundada

– Un Nivel de Servicios (SLA´s) impecable: reconocido por el sector y los clientes
Podemos concluir este primer artículo asegurando que la Computación en la Nube no solo es un avance informático, soluciones avanzadas en internet o una palabra de moda…es el Futuro, pero hecho realidad Hoy!!!

Puedes encontrar más información sobre nuestras soluciones en Cloud Computing (IaaS) en:
–  http://www.interdominios.com/cloud-computing/

– En nuestro teléfono las 24 horas del día: 902 199 915

– O puedes escribirnos por correo electrónico a info@interdominios.com

 

 

© V. Benimeli
CFO Grupo Interdominios

Rate this post
(Visited 249 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

1 comentario

  1. Pingback: Cómo ven los CFO el Cloud Computing? - PymeCrunch

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.