Admin/ mayo 12, 2010/ Eventos, General, Innovacion, TIC/ 1 comentarios

interdominios_congreso-ciudadania-digital

Son múltiples los estudios y los comentarios que hablan sobre Internet respecto a situación general de medios. Quizá uno de los más solventes es el que realiza la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación). El caso es que más de la mitad de la población está conectada a Internet y lo utilizamos fundamentalmente para buscar información, relacionarnos, hacer negocios, aprender o divertirnos… o sea, para casi todo.

También es cierto que permanecen colectivos en tránsito hacia el uso de Internet que a duras penas avanzan en este sentido. Pero cuanto mayor es el número de personas que nos conectamos a Internet en nuestra vida cotidiana, mayor es el camino recorrido hacia lo que viene denominándose Sociedad-Red, con los cambios sociales que supone, por ejemplo en la escuela, la forma de relacionarnos, la relación con la Administración o la propia economía.

Estando así las cosas parece que tiene sentido en lugar de plantearse Internet como una herramienta considerar que como sociedad nos convertimos en ciudadanos digitales, integrados en red y con la red, explotando al máximo sus posibilidades y haciendo frente al mismo tiempo a las nuevas situaciones, reglas y retos derivados de ella.

Con este planteamiento se propone el  I Congreso Internacional Ciudadanía Digital, que pretende ser un punto de encuentro anual con el concepto de ciberciudadanía en sus más diversos ámbitos. En él se quiere debatir, reflexionar, conocer y superar acerca de las nuevas situaciones que la sociedad-red nos presenta.

En concreto se va a celebrar el 20, 21 y 22 de mayo, en San Sebastián (España), y contará con la presencia de expertos de primer orden a nivel global. Desde el diseño de un nuevo modelo educativo hasta la redefinición del concepto de democracia participativa, pasando por la prevención de los riesgos TIC a nivel global, cada edición del Congreso Ciudadanía Digital tratará de arrojar luz sobre temas estratégicos para definir la sociedad del futuro.

El tema seleccionado para la edición inaugural es Ciberbullying y otros retos de Internet para el menor en la escuela y la familia.

Rate this post
(Visited 686 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

1 comentario

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.