Lola Hernandez Caballero/ junio 2, 2022/ General, Tutoriales Interdominios/ 0 comentarios

Curso de podcasting: ¡Aprende a crear tu propio podcast!

El podcast es un medio de comunicación en forma de audio que resulta muy cómodo para los usuarios, que pueden escuchar sus podcasts favoritos mientras realizan labores cotidianas como conducir, caminar, hacer deporte… Casi cualquier momento es bueno para escuchar un podcast, incluso a la hora de irse a dormir. Si estás pensando en crear tu propio podcast, es posible que te surjan algunas dudas: ¿Cómo puedo hacer un podcast? ¿Qué recursos necesito? ¿En qué plataformas debo estar?…

Queremos contarte todo lo que necesitas saber para crear tu propio podcast a lo largo de este curso que se dividirá en varios posts que se irán publicando semanalmente.

¡Empezamos! 

¿Qué es un podcast?

La palabra podcast es un neologismo que viene de i[pod] + [cast] = podcast; es decir, emitir por medio de un ipod que, como ya sabrás, es un reproductor de audio.

El término se ha generalizado y se denomina podcast/podcasting al proceso de crear audios de contenido muy diverso para después publicarlos para su escucha. Un podcast podría definirse como un programa de radio en diferido.

Un podcast sería también un sinónimo de audioblog.

El podcasting en cifras

Las cifras de podcast, usuarios y escuchas no paran de crecer. 

Según un estudio realizado por Cint, empresa global de investigación de mercados, para Spotify, concluyó que el 51% de los españoles ya consumen podcasts y un 33% están fidelizados al formato, pues lo escuchan con bastante frecuencia.

Solo un 16% de las personas encuestadas afirmaron que aún no se han animado a escuchar podcast. Estos datos reflejan que la mitad de la población escucha podcast en España, y eso son muchos millones de personas.

Piensa a cuantas personas interesadas en tu temática podrás llegar con tu podcast. El alcance que puedes llegar a tener puede ser increíble.

¿Por qué escuchamos podcasts?

curso de podcast: crea tu podcast desde cero
El podcast se ha puesto de moda pero ¿Por qué escuchamos podcast?

Según el estudio de Cint, los españoles escuchan podcasts para relajarse y desconectar. En segundo lugar, para estar informados y mantenerse al día sobre los temas que les interesan. Y, en tercer lugar, para aprender cosas nuevas.

Otro de los principales motivos es entretenerse y alejarse así de las pantallas a través del audio.

Y es que una de las ventajas principales del podcast es que puedes realizar múltiples tareas sin necesidad de tener que estar mirando la pantalla como ocurre con las redes sociales o plataformas como Youtube o Twitch.

La escucha es activa. El usuario está interesado en la temática del podcast y busca activamente sus episodios.

¿Qué necesitas para ser un podcaster?

El podcast es el formato más democrático que existe. Como veremos, cualquier persona puede ser podcaster con una inversión relativamente pequeña.

Para ser buen podcaster es conveniente saber algo de locución, saber cómo hablar en voz alta, cómo vocalizar, entonar… Pero no te asustes, todo esto se va aprendiendo con la práctica. En los primeros programas puedes verte algo torpe pero verás como te vas soltando.

No hace falta que tu voz sea atractiva, lo más importante es que tengas algo interesante que contar, la grabación tenga un mínimo de calidad. 

¿Qué necesitas para crear tu podcast?

En principio con un móvil es suficiente. Aunque si vas a hacer entrevistas, fusionar distintas secciones, etc necesitarás un portátil. También se puede optar por una tablet o un ipad con teclado. 

Así pues, los elementos imprescindibles para la grabación de un podcast serían:

  • Micrófono
  • La inferfaz de audio  y mesa de sonido
  • Soporte de grabación

Los micrófonos

Cada persona que hable necesita un micrófono.

Los micrófonos se pueden conectar a una mesa de sonido o a un interfaz de audio, para hacer llegar el sonido grabado al ordenador.

Si nos decantamos por el móvil, existe un dispositivo llamado iRig que sirve para conectar diversas fuentes de audio al móvil.

La app de notas de voz es muy buena porque permite grabar en formato WAV, a la máxima calidad.

Dentro de la gran variedad de micrófonos encontramos:

  • Micrófonos USB. Tienen el problema de pérdida de calidad al hacer la conversión analógico/digital.
  • Micrófono XLR. Mejor calidad de sonido, que es captado en analógico.
  • Micrófonos dinámicos. Buenos para fuentes cercanas, malos para lejanas. Son unidireccionales.
  • Micrófono de condensación. Son los de “techo”. Más calidad que los dinámicos.

Para varios locutores hace falta un canal micrófono para cada uno, y un dispositivo que mezcle todas las señales: mesa de sonido o interfaz de audio.

La interfaz de audio y las mesas de sonido

Un interfaz de audio es básicamente una tarjeta de sonido con varias fuentes o conectores de audio. Son mas simples que las mesas de sonido. Interfaz de audio, es interfaz de audio digital. Los micros recogen el sonido de forma analógica.

Las mesas de audio se distinguen básicamente por los controles. Esos típicos cursores para subir o bajar el volumen, llamados faders. Se llaman también potenciómetros deslizantes.

Parámetros de un interfaz de audio:

  • número de entradas
  • tipo de entradas: micros, instrumentos y líneas.
  • tipo de conexiones: jack, minijack, XLR
  • tipo de salida: XLR, jack, USB

Los sistemas de salida multipista (1 pista por voz o instrumento) son ideales para la edición en postproducción.

La mesas de audio pueden ser analógicas o digitales.

Las mesas de audio han de tener buenos previos. Los previos son amplificadores de los micros.

La ganancia es lo que se configura primero para ajustar la calidad en general. Los faders se usan para correcciones puntuales.

Hoy en día, las mesas de sonido también incluyen interfaz de audio. Convierten pues, sonido analógico en digital.

Parámetros de una mesa de audio:

  • número de canales
  • tipos de entrada y salida
  • ecualización
  • procesador multiefecto
  • subgrupos y auxiliares

El soporte de grabación

El soporte es lo que graba el audio y lo almacena. Que, como ya hemos dicho anteriormente, puedes hacerlo con tu móvil, tu tablet, con tu portátil o con tu ordenador de mesa, siempre y cuando tengas un software para grabar audios en tu dispositivo. Si no lo tienes, tendrás que instalarlo. Si usas como sistemas operativos windows o apple, generalmente ambos suelen incluir un grabador de audio.

¿Qué pasos hay quedar en la grabación de un podcast? 

Para grabar un podcast hace falta seguir los siguientes pasos:

  1. Preparar un guión o escaleta de lo que quieres congar.
  2. Con un micrófono conectado a un dispositivo móvil, portátil, table o pc de sobremesa, se graban los podcast.
  3. Si vas a grabar a varias personas necesitarás un mezclador o mesa de sonido. Aunque ahora también hay en el mercado herramientas online que te permiten grabar podcast en el que intervienen varias personas.
  4. El audio resultante puedes editarlo con algún software de edición de audio e insertar un tema musical de fondo. En este paso puedes elevar el volumen del audio y bajar el volumen del fondo para que no moleste.
  5. El audio resultante de dicha edición es lo que puedes subir a tu web y a las plataformas de podcasting.
  6. Promocionar tus podcast en las redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram y Telegram…

En los próximos posts veremos los tipos de software para la edición de podcasts que encontramos en el mercado, cómo preparar tu escaleta, las fuentes de audios, e incluso cómo comenzar a crear tu web de podcasting.

Suscríbete a nuestra newsletter y sigue atento/a a los próximos artículos de este curso de podcasting.

También te puede interesar…

Rate this post
(Visited 17 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Acerca de Lola Hernandez Caballero

Creadora del medio digital independiente destinocastillayleon.es y la tienda online de experiencias gastronómicas únicas destinoysabor.com. Consultora de Marketing online y ecommerce. Escribo para el blog de Interdominios sobre los temas que me apasionan: hosting, apps, tecnología, ecommerce, productividad, etc

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*