Google lanza su propio lenguaje de programación

admin/ noviembre 11, 2009/ Innovacion, Proyectos/ 0 comments

google go

Google ha presentado un nuevo lenguaje de programación: GO. Con él pretende mejorar la productividad y rapidez a la hora de crear nuevo software, así como lograr que los desarrolladores se diviertan.

Desde la propia web que han habilitado para presentarlo afirman que es Productivo, Rápido y Divertido.

Los responsables del proyecto explican que se trata de un lenguaje experimental, que intenta combinar la rapidez de desarrollo que ofrecen lenguajes dinámicos como Python con el rendimiento y seguridad de los lenguajes que se compilan, como es el caso de C o C++.

En un post del blog del equipo de Google Go se comenta que: “En nuestros experimentos con Go hasta la fecha, los desarrollos típicos son casi instantáneos, incluso a la hora de compilar grandes volúmenes de binarios. El código compilado ofrece la velocidad de lenguajes como C. Go ha sido diseñado para permitir que los desarrolladores se muevan muy rápido”.

Desde las preguntas frecuentes de Google Go se indica que el lenguaje de programación no está siendo utilizado por la compañía de forma interna, al menos no para los sistemas en producción. “El proyecto Go ha sido concebido para hacer más fácil el proceso de escritura de código en nuestros servidores y otras aplicaciones que Google utiliza de forma interna, pero esta implementación aún no es lo suficientemente madura para introducirla los grandes sistemas de producción”.

En cualquier caso, sus responsables tienen la intención de continuar mejorándolo y experimentando con él para que ser utilizado en el entorno de sus servidores. Esperemos que paralelamente a lo importante, también mejoren un poco el logo…

¿Por qué Google se ha lanzado a crear su propio lenguaje de programación? Entre otros motivos destacan la diferencia de velocidad que hay ahora mismo entre los ordenadores (cada vez más rápidos) y los desarrollos de software. También tiene que ver la gestión de las dependencias, que es una parte importante del desarrollo de software a día de hoy, aunque los ficheros “header” de lenguajes como C no permiten eliminar esas dependencias y la compilación o el análisis son demasiado lentos. Finalmente, como respuesta a sus desarrolladores, que se están rebelando en cierta forma con lenguajes pesados como Java o C++, acercándose a otros más dinámicos como Python o JavaScript.

“Creemos que vale la pena intentarlo con un nuevo lenguaje que pueda resolver todos estos detalles y que, además, permita una compilación rápida de las aplicaciones”, finalizan desde el FAQ de Google Go.

Share

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*