Admin/ enero 9, 2009/ Linux, Software libre/ 0 comentarios

La Administración Electrónica debe apostar por el Software Libre

Desde el 1 de enero de 2009, entra en vigor la obligación de cumplir con la ley de Administración Electrónica de la Unión Europea. En ella se recomienda la implantación y utilización del software libre y fuentes abiertas.

En España, el CSAE (Consejo Superior de Administración Electrónica) ya elaboró en su momento una propuesta para ser tenida en cuenta en la Administración Electrónica Española.

La Asociación de Internautas ha publicado recientemente un informe concretando las importantes ventajas que se derivan de la incorporación del software libre en la Administración Electrónica (que en su momento describió la Oficina de Software Libre de la Universidad de Zaragoza).

En general estas ventajas son:

Libertad de elección: Pues la actualización o migración deja de estar condicionada a un solo proveedor, se evitan los monopolios, se genera libre competencia y verdadera neutralidad tecnológica

Seguridad y privacidad de sistemas y datos: Pues el código abierto permite la auditoría completa del funcionamiento de los sistemas informáticos (código fuente)

Perdurabilidad de la información: Los estándares abierto permiten que ahora y dentro de varios años podamos acceder a los documentos electrónicos que generamos hoy. A diferencia de los documentos realizados en formatos cerrados, que quedan controlados directamente por la empresa que realiza el único programa capaz de abrirlos con fiabilidad.

Responsabilidad social: En muchos casos el software libre ofrece alternativas gratuitas o de menor coste, con una calidad igual o superior a sus equivalentes.

Fomento de la industria local: Tanto el soporte como la implementación de software libre puede realizarse por empresas de carácter local, y no generar un flujo exterior de contratación.

No discriminación de los ciudadanos: La imposición de un formato de archivo cerrado para comunicarse con la administración pública obliga al ciudadano a adquirir esel único software (que suele ser más caro) o a «quedarse fuera».

Cumplimiento de la ley y de las recomendaciones de la Unión Europea: Dice explícitamente que las administraciones públicas tienen el deber de seguir los principios de «uso de estándares abiertos».

Coherencia con el resto de administraciones públicas nacionales e internacionales: Francia, Alemania, Brasil o Ecuador… Extremadura y Andalucía… están recomendando, migrando e implantando software libre y estándares abiertos, es seguro que no se trata de una idea descabellada e inviable usar este tipo de tecnologías.

Rate this post
(Visited 581 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.