Admin/ noviembre 25, 2011/ Empresas, General, TIC/ 0 comentarios

La crisis económica y financiera global está haciendo que las empresas y organizaciones se planteen el teletrabajo, parcial o extremo, como modo de reducir costes.

Por su parte, las propias empresas se están dando cuenta de los beneficios del teletrabajo, especialmente en lo referente a reducción de costes. Y es que al sueldo de un trabajador hay que sumar el coste, importante, del puesto de trabajo, dietas y otros gastos.

Las empresas aumentan su productividad gracias al teletrabajo, según una encuesta de Microsoft, contrariamente a lo que se podría suponer.

El nómada digital es un trabajador que logra grandes beneficios utilizando “Starbucks como oficina u opta por el teletrabajo al extremo”, señaló el periodista Mike Elgan, en un artículo publicado en Computerworld. (Starbucks es una cadena de cafeterías que tiene conexión wi-fi). Elgan señala que a causa de la crisis y de la necesidad de reducir costos y mejorar la eficiencia en las empresas, se están produciendo tendencias como las siguientes:

Más teletrabajo. Trabajar desde el hogar permite ahorrar en combustible, en mantenimiento del coche o transporte público, en comidas fuera de casa, en ropa, en tiempo, entre otros. En definitiva, el trabajador mejora su estilo de vida sin perder ingresos.

Equipos más baratos. Una de las tecnologías más usadas por los teletrabajadores son los notebooks y tablets. La tendencia indica que son los equipos que han bajado más sus precios en los últimos tiempos.

El teletrabajo al extremo. Cuando la empresa adopta políticas de teletrabajo e implementa las reuniones online, los trabajadores tienen la libertad no sólo de trabajar desde su casa: también pueden vivir en otro país, por unos meses o incluso por un año o dos.

Pese a las ventajas del teletrabajo, los españoles junto a los portugueses, franceses, italianos y griegos estamos a la cola de Europa en cuanto a teletrabajo se refiere. En concreto, en España tan sólo un 5% de los trabajadores lo llevan a cabo aunque la tendencia es al alza.

Por el contrario, el teletrabajo tiene 30 años en Estados Unidos donde lo practica el 25% de la población. En cuanto a Europa, Holanda encabeza el ranking con el 26%, seguido de Suecia, 19% y Alemania y Reino Unido donde lo practica el 17% de la población activa.

También en el ámbito europeo, el 40% de los trabajadores estaría dispuesto a ejercer su actividad laboral desde sus casas de forma indefinida.

5/5 - (1 voto)
(Visited 516 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.