Admin/ diciembre 10, 2008/ Código abierto, Linux, Software libre/ 0 comentarios

El pasado 3 de diciembre, quedó reconocida oficialmente como ONG la comunidad de usuarios y entusiastas del software libre y de código abierto LinuxChillán.

Han tardado algo más de un año en recopilar toda la documentación necesaria y en ir dando los pasos que poco a poco han conducido, con la ayuda y asesoramiento de la también ONG Derechos Digitales, a un reconocimiento que marca un antes y un después para todos los implicados, seguidores e implicados en el movimiento de acceso global al software.

Ciertamente Linux es el icono que representa esta filosofía al ser el pionero en este campo. Por eso, resulta bastante lógico y normal que sea un Grupo de Usuarios de Linux el primero en adquirir esta categoría, pero lo que está claro es que la cosa no se va a quedar en un paso simbólico o en una curiosidad más de los locos apasionados de Linux.

Internet está inundando hogares, empresas, colegios,… es una herramienta que dentro de muy poco será, tal y cómo mencionó alguien en el pasado FICOD, invisible, transparente a nuestras tareas diárias en cuanto a que lo utilizaremos sin ser conscientes de ello. Su utilización pasará tan inadvertida como sucede hoy en día con el uso del teléfono o de los electrodomésticos. Y en esta era de globalización internauta surgen las variaciones y nuevas formas de vivir una estructura que ya no puede contener ni gestionar el conocimiento y los contenidos, y no es nada extraño que movimientos que abogan por la accesibilidad y gratuidad, se conviertan en ONGs dada su filosofía de colaboración, cooperación y búsqueda del bien común.

Y el movimiento a favor del software libre y de código abierto constituye ya una auténtica revolución, que tendrá en este nuevo hito, una fuerza renovada que impulsará el crecimiento de este tipo de comunidades .

Para muchos, la noticia tiene un caracter simbólico, pero no hay que olvidar que su inclusión dentro del sector de las ONGs le va a permitir solicitar ayudas, beneficiarse de recursos que se ponen a disposición de éstas y la participación en organismos y foros de internet para ONGs.

Visto en FayerWayer.

Rate this post
(Visited 259 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.