Lola Hernandez Caballero/ febrero 1, 2022/ Actualidad/ 0 comentarios

A principios de enero de 2022, la Unión Europea anunció que está trabajando en un nuevo proyecto llamado DNS4EU, su propia alternativa pública y segura a los DNS que existen actualmente. Será una herramienta pública que estará al servicio de las distintas administraciones y operadores, que podrán ofrecerlo como alternativa a las actuales DNS aunque, dicho sea de paso, ya tiene sus detractores. Se comenta que podría servir como mecanismo de censura. Lo vemos a continuación.

¿Qué son las DNS?

Para saber bien de qué trata la noticia es importante comprender qué es una DNS (‘Domain Name System’). Las DNS son el mecanismo de traducción del conjunto de números que forman la dirección IP del ordenador. Las DNS son la herramienta utilizada para que los navegadores sepan a qué dominio web deben dirigirse en función de la IP. Muchos operadores tienen su propio DNS, pero es muy habitual utilizar servicios de terceros.

Estos servicios de DNS de terceros proceden mayoritariamente de empresas norteamericanas. Y aquí es donde la Unión Europea está preocupada, ya que quiere que este componente clave para conectarse a la red también tenga origen europeo.

DNS4EU, Una alternativa pública a las DNS privadas

La Unión Europea ha anunciado que está trabajando en DNS4EU, una alternativa pública a las DNS privadas. La idea es ofrecer una alternativa a populares servicios públicos conocidos, como los DNS Google, Cloudflare, y OpenDNS que operan todos en Estados Unidos.

La propuesta publicada por la Comisión Europea busca apoyar el despliegue de una infraestructura europea de servicios de resolución de DNS recursivo que sirva a los usuarios de Internet basados en la UE que necesiten una «resolución de DNS segura y respetuosa con la privacidad«.

Una DNS pública y más segura

El proyecto cuenta con un presupuesto de 14 millones de euros y tiene la seguridad como uno de sus objetivos. La propuesta de la UE busca diversificar la oferta de DNS con una propuesta pública poniendo especial énfasis en la privacidad y en la seguridad frente a malware, phishing y otras amenazas.

Además de ofrecerse a las personas directamente, el servicio también estaría disponible para las principales redes de Internet que manejan el tráfico desde y hacia Europa. Redes que conforman parte de las rutas de tráfico global, lo que significa que podrían alcanzar a la navegación de millones de usuarios.

El filtrado de datos, uno de los aspectos más polémicos.

La idea es que estas DNS públicas permitan bloquear malware y phishing, en función de lo determinado por los centros criptológicos nacionales (CERT).

Es decir, el DNS será utilizado para detectar posibles dominios maliciosos y ser bloqueados directamente.

El apartado 12 de las características del DNS4EU se define así:

«Filtrado de URL que conducen a contenido ilegal en función de los requisitos legales aplicables en la UE o en las jurisdicciones nacionales (por ejemplo, en base a órdenes judiciales), en pleno cumplimiento de las normas de la UE».

Esto permitirá a los operadores bloquear automáticamente a través de estas DNS el contenido que haya sido considerado ilegal por una orden judicial. Esas webs dejarán de estar accesibles para todos los usuarios que utilicen esta DNS.

Este aspecto ha generado gran revuelo. Tendremos que esperar a conocer quién realizará este bloqueo y con qué criterio, ya que si la DNS es común en toda Europa, el bloqueo de estas páginas web podrían ser extendible a través de varios países.

Algunas voces sugieren que podría lleva al «bloqueo excesivo y la supresión colateral del discurso legal alojado en un mismo sitio web».

 

También te puede interesar…

 

Rate this post
(Visited 36 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Acerca de Lola Hernandez Caballero

Creadora del medio digital independiente destinocastillayleon.es y la tienda online de experiencias gastronómicas únicas destinoysabor.com. Consultora de Marketing online y ecommerce. Escribo para el blog de Interdominios sobre los temas que me apasionan: hosting, apps, tecnología, ecommerce, productividad, etc

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*