Lola Hernandez Caballero/ diciembre 3, 2021/ Dominios/ 0 comentarios

Google Page Speed es una herramienta gratuita que ofrece Google para comprobar la velocidad de carga y rendimiento de una web. Se trata de una herramienta muy sencilla pensada para todo tipo de usuarios que quieran comprobar cómo ve Google su web o la de su competencia. Hay otras herramientas más avanzadas, como Google LightHouse (de la que ya os hablado en anteriores posts) y la propia API de Google y que también puedes utilizar para testear la velocidad de tu web.

La nueva versión de Google Page Speed

Si hace tiempo que no visitas la web de Google Page Speed y vuelves a hacerlo verás que ha cambiado. Anteriormente mostraba en la parte superior una puntuación de velocidad 0 a 100 puntos en versión móvil y versión escritorio.  Actualmente no es así. Después de introducir la url de la web que quieres testear, aparece un primer gráfico donde indica si has pasado o no el test de velocidad y salvo que hayas hecho un buen trabajo de optimización probablemente te encontrarás con esto. Evaluación de las métricas web principales: no superada

 

Google Page Speed

¿Qué significa la evaluación no superada en Google Page Speed?

En la nueva versión, Google aglutina las métricas clave de experiencia de usuario (tanto las de experiencia de usuario a nivel de URL y por origen) diciéndote únicamente si la web pasa o no pasa el test de velocidad. Para ello tiene en cuenta:

  • PageSpeed ​​Insights, que proporciona métricas de experiencia de usuario a nivel de URL
  • Google BigQuery, que agrega métricas de experiencia del usuario por origen, para todos los orígenes que son conocidos por los rastreadores web de Google
  • CrUX Dashboard en Data Studio, que se puede configurar para rastrear las tendencias de la experiencia del usuario de un origen.

Las nuevas métricas de Google Page Speed

En los últimos tiempos Google junto con el Grupo de trabajo de rendimiento web del W3C, ha estado trabajando en distintas métricas que analizan la experiencia de usuario en relación a la forma en que se carga la web.

Por ejemplo, una web puede ser muy rápida al descargarse del servidor pero dejar todos los elementos para el final, en vez de mostrarlos de forma progresiva, afectando a la experiencia de usuario.

Las nuevas métricas tienen en cuenta aquellos factores que tienen relevancia para el usuario, y aunque se miden muchos factores, por el momento no se incluye todo (por ejemplo, la capacidad de respuesta y la fluidez en el tiempo de ejecución no están cubiertas actualmente).

Estas nuevas métricas son:

Google Page Speed muestra estas métricas a través de estas gráficas:

Nuevas métricas de Google Page Speed

Estas métricas son muy importantes para Google, que las ha incorporado también a su algoritmo, es decir, el sistema que establece el posicionamiento web en su motor de búsqueda.

Las gráficas de rendimiento en Google Page Speed

Si haces scroll en Google Page Speed verás que a continuación se muestra la gráfica de rendimiento, de 0 a 100 puntos como suele ser habitual en Google.

Gráfica de rendimiento en Google Page Speed

De 0 a 49 es un rendimiento bajo

De 50 a 89 es un rendimiento aceptable

de 90 a 100 puntos, la web tiene un rendimiento óptimo.

¿Es importante tener la máxima valoración en Google Page Speed?

Sí es importante, pero no es definitivo.

Hay webs que por mucho que se optimicen no llegan a conseguir entrar en los 90-100 puntos que marca google y aún así siguen posicionándose bien.

Aunque la velocidad y el rendimiento son importantes, Google sigue teniendo en cuenta la calidad de los contenidos, la antigüedad de la web, la cantidad de links que refieran a la web, etc

También es importante saber que, no todas las herramientas de medición de velocidad muestran las mismas puntuaciones. Y no siempre gGogle arroja los mismos datos, a veces su valoración va cambiando.

A continuación te dejamos algunos artículos para que aprendas a optimizar tu web:

 

Esperamos que te sean útiles. ¡Nos leemos!

 

 

 

Rate this post
(Visited 392 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Acerca de Lola Hernandez Caballero

Creadora del medio digital independiente destinocastillayleon.es y la tienda online de experiencias gastronómicas únicas destinoysabor.com. Consultora de Marketing online y ecommerce. Escribo para el blog de Interdominios sobre los temas que me apasionan: hosting, apps, tecnología, ecommerce, productividad, etc

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*