Admin/ noviembre 19, 2008/ Código abierto/ 0 comentarios

El software de Código Abierto u Open Source (OSS) está ganando terreno a una velocidad supersónica y se está implantando de forma masiva entre los usuarios de la red. Pero lo más curioso es que las empresas también han incorporado el OSS en su gestión y trabajo del día a día.

Este hecho es revelado en un reciente estudio de la consultora Gartner, en el que se dan datos bastante claros y elocuentes al respecto : el 85% de las empresas encuestadas (compañías de América del Norte, Europa y Asia) utiliza software de Código Abierto, y las restantes tienen pensado empezar a utilizarlo durante el siguiente año. Lo cierto es que este tipo de programas son cada vez más valorados y han ganado en fama y consideración hasta el punto de ser recibidos con los brazos abiertos por parte de las empresas, que ven en ellos un software gratuito o más barato que el tradicional propietario y que ha menudo se actualiza y complementa con mejoras que surgen más rápidamente y mejor adaptadas a su actividad empresarial concreta que las que ofrece el software cerrado.

Y es que algunos de los encuestados ven con buenos ojos diversificar y dinamizar en previsión ante un fallo de un único proveedor de licencia para todo el departamento de TIC. Aunque la asignatura pendiente, según el estudio, es establecer una adecuada y bien definida política de licencias OSS, tomando las decisiones de qué partes del software serán Open Source y evaluando los límites de la licencia y los riesgos asociados a esa utilización relacionados con la propiedad intelectual (sobretodo al efectuar cambios y modificaciones).

Lo que está claro es que el software de Código Abierto ayuda a crear una comunidad de trabajo más eficiente y contribuye a que las aplicaciones evolucionen y se depuren para una mejor utilización y estandarización de éstas. Una idea de lo que más se usa ahora mismo la podemos ver aquí.

Fuente : FayerWayer.

Rate this post
(Visited 290 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.