Admin/ marzo 2, 2010/ Empresas, Innovacion, Moviles, Proyectos, TIC/ 0 comentarios

interdominos_uso-movil

Un grupo de empresas líderes en el mercado de la telefonía móvil, como son America MovilAT&T, Bharti Airtel, China Mobile, Deutsche Telecom, Orange, Telecom Italia, Telefónica, VodafoneWind y otras 15, han decidido unir sus fuerzas para intentar romper el dominio de Apple en el mercado de aplicaciones de telefonía móvil.

Hasta ahora este mercado lo «monopoliza» la appstore de Apple, con un buen número de aplicaciones (programas) para teléfonos móviles, Iphone, etc. De momento no es un mercado excesivamente llamativo, pues sus beneficios no superan los 4.400 millones de euros al año. Pero sin duda todas estas empresas perciben la importancia estratégica que puede llegar a alcanzar a medida que ellas mismas puedan autogestionar las aplicaciones de los diferentes terminales 3G, 4G y sucesivos que saquen al mercado en el futuro. Además se prevé que la cifra de negocio ascienda a más de 15.000 millones de euros en apenas tres años (en 2013).

Esta alianza es una iniciativa nunca antes vista en el ámbito de las grandes empresas de telefonía móvil. De hecho en varias ocasiones ha tenido que actuar la justicia para obligarlas a unificar y estandarizar sus diferentes accesorios (clavijas de cargadores…). Así que no deja de ser sorprendente que se unan para impulsar una tienda de aplicaciones estandarizadas para la mayoría de los teléfonos móviles existentes en el mercado.

Para los usuarios de móviles (el 97% de españoles ya consideramos el móvil como un elemento indispensable) esta iniciativa proporcionará un abanico amplio de aplicaciones y servicios disponibles, mientras que para las empresas promotoras supondrá la posibilidad de comenzar a caminar, todas juntas, en la misma dirección. Un camino que los acercará a más de tres mil millones de clientes en todo el mundo, con el enorme potencial de mercado que ello significa. La GSMA, el organismo que representa los intereses de la industria mundial de comunicaciones móviles, y tres de los fabricantes de dispositivos más grande del mundo (LG Electronics, Samsung y Sony Ericsson) están detrás de la nueva iniciativa comercial.

En el futuro inmediato, el grupo tratará de unir a las comunidades de desarrolladores y crear un punto único y armonizado de confluencia para hacer más fácil el trabajo que tienen por delante. La alianza está abierta a todas las partes, es decir, a los operadores de telecomunicaciones, a los fabricantes de dispositivos, a los proveedores de servicios de Internet y a los desarrolladores de software de aplicación.

Las aplicaciones al por mayor de la Comunidad tienen como objetivo unir a un mercado fragmentado y crear una plataforma abierta de trabajo que beneficie a todos los eslabones de la cadena, desde los desarrolladores de aplicaciones y operadores de red, llegando hasta los mismos usuarios de teléfonos móviles. Una vez que los fabricantes lancen al mercado el hardware, comenzará el trabajo de los desarrolladores y comerciantes de aplicaciones como juegos, mapas y herramientas de oficina.

Rate this post
(Visited 172 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.