Admin/ noviembre 30, 2008/ Código abierto, Hardware/ 0 comentarios

Los grandes usan Linux
Granja de servidores de interdominios

Leemos en ADN que ya se ha publicado la lista de los 500 ordenadores más potentes del mundo por parte de TOP 500, el proyecto conocido por su elaboración anual de la lista de los ordenadores con mayor capacidad o velocidad de computación, que favorece colaboraciones e intercambio de datos y software, publicando también una serie de estadísticas relacionadas y que son muy valoradas por la industria del sector. Y queda clara la superioridad de Linux como sistema operativo para este rango de computación con un porcentaje del 93,8 % (más de dos puntos por encima de las cifras del año pasado). Los nueve superordenadores que encabezan la lista tienen instalado Linux, mientras que ya en la décima posición encontramos el sistema Windows HPC Server de Microsoft.

Pero aunque Microsoft se enorgullece de entrar dentro del ranking de los 10 primeros, es más una posición simbólica que el inicio de una tendencia hacia incrementar su presencia en el mundo de los superordenadores, y es que no hay aplicaciones para este sistema actualmente, teniendo que esperar a que vea la luz Visual Studio 2010. La realidad es que todavía no es una opción a considerar a corto plazo.

El número uno en el mundo es el denominado «Correcaminos», que ser encuentra en el Laboratorio de Los Álamos, fabricado por IBM y es capaz de procesar 1.105 petaflop por segundo estableciendo un record.

Algunos de estos supercomputadores utilizan varios sistemas operativos de forma paralela como GCC, PGI y PathScale, pero aun así, algo más del 87 % utiliza Linux exclusivamente. La libertad y flexibilidad de un sistema que lleva un largo recorrido como software de código abierto ha facilitado su configuración y  adaptación a máquinas con rangos y aplicaciones poco usuales.

Rate this post
(Visited 217 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.