Admin/ octubre 10, 2009/ Datos del sector, Proyectos/ 0 comentarios

Telefónica se toma un descanso hasta el 2012

Movistar

Según afirman los especialistas en el mundillo tecnológico, la velocidad de Internet en España quedará estancada durante los próximos tres años. Así lo interpretan a partir de la información transmitida en la séptima Conferencia para Inversores de Telefónica, donde sus directivos han comunicado los planes de la empresa para este periodo.

Uno de los principales cambios de plan que se han anunciado es el relacionado con la instalación de redes de fibra óptica. La operadora sólo prevé ofertarlas en zonas residenciales con poder adquisitivo elevado y algunas zonas empresariales. En el resto del territorio considerado «rentable» sólo planea maximizar las posibilidades del par de cobre con VDSL, que se convertirá en la tecnología predominante. Para las zonas menos rentables potenciará velocidades ADSL de 1 y 2 Mbps.

El dato más comentado y polémico es el que se refiere al número de bucles que podrán acceder a 25 megas en el 2012… sólo el 23%. Aunque hay diferencia entre las palabras de Julio Linares, CEO de Telefónica, que asegura que el número de líneas preparadas para 25 megas se multiplicará por 9 en 2012 (probablemente refiriéndose a todos los países donde opera la compañía) con las de Guillermo Ansaldo, presidente en España, quién asegura que en 2012 sólo el 23% de los bucles soportarán 25 megas.

Desde el punto de vista de la empresa, no tiene sentido invertir en las instalaciones que permitan el acceso a alta velocidad en zonas con poco poder adquisitivo, pues no habrá demanda de estos servicios tan caros. Desde el punto de vista de los usuarios el problema es precisamente el de los precios, que considera sumamente elevados y abusivos en comparación con otros países de Europa.

Otras medidas anunciadas son:

– Menos visitas domiciliarias y más gestión remota: Optimizando el trabajo encargado a las subcontratas, mejorando la capacidad de gestión remota de los routers para diagnosticar las incidencias con precisión sin necesidad de desplazamiento.

– Más banda ancha móvil: Las centrales fijas en zonas no rentables migrarán progresivamente a soluciones inalámbricas. La banda ancha móvil aumentará protagonismo duplicando su cobertura. Para garantizar su caudal, la operadora alimentará con fibra las estaciones base de telefonía móvil. También hará despliegues selectivos de Femtocell y HDPA+. El LTE no lo veremos hasta 2011.

– Transformación del backbone para soportar cuatro veces más tráfico:  Este aumento estará motivado por nuevas velocidades más elevadas, el contenido generado por los usuarios y el streaming de vídeo.

Rate this post
(Visited 59 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.