Admin/ abril 26, 2010/ Cloud Software, Datos del sector/ 2 comentarios

innovasocial_la-nube

La semana pasada os hablaba de cómo algunos especialistas americanos alertaban sobre los peligros de la computación en la nube para las empresas que incorporan esta tecnología a sus recursos sin prestar el mínimo cuidado o precaución.

En Inglaterra, BBC News, acaba de publicar un resumen de las opiniones de los expertos ingleses. Según TechMarketView el uso del Cloud computing se duplicará en dos años. La previsión económica, sólo para este país, apunta que para el 2012 las empresas gastarán más de un billón de libras en esta tecnología, lo que supone el doble de lo que se invierte actualmente, y abarcará un 7,5 % del mercado global de software del Reino Unido.

No obstante, frente a las voces que auguran que el Cloud Computing reemplazará el software tradicional de escritorio, los especialista anglosajones coinciden en que ambos se complementarán. Philip Carnelley, analista de TechMarketView, compara la evolución que seguirá «la nube» con las fuentes de abastecimiento de energía de las grandes empresas. En un principio intentaban autoabastecerse incluyendo en sus instalaciones los generadores, pero con el paso del tiempo se ha comprobado que no compensa y se opta contratar este abastecimiento a empresas especializadas. Las empresas seguirán el mismo camino en cuanto a abastecimiento de software se refiere; ahora cuentan en su propia estructura con un departamento específico, pero terminarán por contratarlo online a empresas especializadas en desarrollar soluciones.

El cambio no tiene marcha atrás. No se trata ni de una moda ni de la exageración de algún analista aislado. La computación en la nube supone que ninguna empresa tenga que invertir en grandes y potentes ordenadores ni en programas informáticos para almacenar sus datos. Todas las empresas acabarán externalizando sus necesidades de software, pagando cuotas de suscripción a los suministradores de la nube.

¿Eso supone una pérdida de control sobre los datos?, ¿una vulnerabilidad para la empresa? Pues sí… pero igual que la industria perdió autonomía al externalizar su abastecimiento de energía, la empresa que externalice parte o todo su software dependerá de la empresa suministradora. Si ésta no cumple, habrá problemas… Pero se libra de una cantidad de problemas de mantenimiento que le compensa a medio y largo plazo.

Por otro lado, Laurent Lachal, de Ovum, puntualiza que por mucho que aumente «la cantidad» de computación en la nube ésta seguirá suponiendo un pequeño porcentaje de la gestión de software total. Además apunta que puede llegar a darse a finales de año una reacción negativa por que comenzarán a conocerse resultados negativos de empresas que haya optado por el cloud computing.

Coincide con el resto de especialistas en que la tendencia es a utilizar un sistema híbrido: se crea el software en un PC propio y después se guarda y comparte a través de la nube.

¿Cómo crees que afectará la evolución del uso de la nube en otros países a España? ¿se creará como ya se vislumbra una brecha entre las empresas que sepan incorporar y sacarle partido a esta tecnología y las que no la entiendan y no quieran ni oír hablar de ella?

Rate this post
(Visited 88 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

2 comentarios

  1. Pingback: Interdominios.com» Blog Interdominios » El Cloud Computing se vende como churros

  2. Interesante la tecnología «Cloud Computing» siempre y cuando se brinde la seguridad necesaria y las herramientas adecuadas para aplicarla.

    El acceso ilegal a datos privados se dará siempre, aun en aquellos sistemas totalmente independientes y que estén desprevenidos.

    En la mayoría de los casos de sistemas vulnerables, el problema se da por errores humanos y la mala aplicación de las políticas de seguridad.

    Con la aplicación de varios niveles de seguridad y hechos correctamente, el «cloud Computing» podrá ser una buena solución.

    Gracias por la oportunidad.

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.