Lola Hernandez Caballero/ noviembre 4, 2015/ Actualidad, Consejos, Marketing Online, redes sociales/ 2 comentarios

Bloggers_guía básica para trabajar con ellos

Los bloggers son personas que un día decidieron escribir un blog (página web que van actualizando periódicamente) para mostrar en ellos sus experiencias, conocimientos, emociones y sentimientos hacia uno o varios temas. Encontramos blogueros de todo tipo: tecnológicos (fans de los gadgets), de viajes, gastronómicos, de moda y tendencias, de padres, literarios, personales… Algunos se han hecho famosos recibiendo miles de visitas al día, otros en cambio no pasan de las 100 visitas diarias. Entonces, ¿Cómo distinguirlos? ¿Cómo seleccionarlos? 

Los profesionales del marketing saben que las recomendaciones de estos blogueros en sus blogs y redes sociales calan mucho más que la simple publicidad de un banner. Muchas empresas y organizaciones están optando ahora por los blogtrips, viajes a un lugar o destino concreto para que el bloguero pueda tomar fotografías y vivirlo en primera persona para después contarlo en su blog.

blogtrip DestinoBurgos

Blogtrip #DestinoBurgos con blogueros de viajes invitados

Los resultados de estas acciones, bien planificadas, suponen miles de impactos en sus blogs y redes sociales. Si quieres llevar a cabo una acción promocional con ellos, te sugerimos los siguientes pasos:

Cómo buscar blogueros de tu sector

Si no tienes mucha idea de qué blogueros se mueven en tu sector, te damos varias pistas de cómo encontrarlos:

Utiliza la herramienta de búsqueda avanzada de Twitter para encontrar a los tuiteros que estén utilizando los hashtags de tu sector, o conversen sobre la temática que a ti te interesa. La búsqueda avanzada te permite buscar tuiteros de un determinado lugar, dentro de un radio de acción. Esta herramienta es fantástica para buscar, por ejemplo, blogueros de tu ciudad.

busqueda avanzada

Puedes buscarlos en los rankings de blogs. Aunque siempre han sido polémicos, constituyen una referencia útil para los anunciantes. Los rankings de blogs suelen utilizar diversos parámetros (enlaces de entrada, suscriptores a las fuentes RSS, referencias en los buscadores, pagerank, etc.) para conformar listados de blogs más referenciados o más populares.

Aquí tienes un listado con los rankings más interesantes de la blogosfera.

También puedes acudir a los marketplace de Bloggers como Coobis, plataforma en la que los blogueros ponen sus blogs a disposición de los anunciantes.

coobis

Esta plataforma te permite conocer exactamente el número de visitas que tiene un blog y sus seguidores en redes sociales. El bloguero establece el precio de sus posts y publicaciones en redes sociales. El anunciante le dice al bloguero cómo quiere el artículo, los enlaces, etc. Si éste acepta y entrega el trabajo, el anunciante realiza el pago.

Cómo seleccionar a los blogueros

En el marketing de contenidos, no todo es el «número de visitas» o el «número de seguidores» en redes sociales. La calidad de los contenidos también importa.

A la hora de llevar a cabo una acción promocional con blogueros te sugerimos que te fijes en los siguientes datos:

  • ¿Con cuánta periodicidad publica en su blog?
  • ¿Cuál es su estilo? ¿Incluye imágenes de calidad?
  • ¿Cómo gestiona sus redes sociales? ¿Es profesional en lo que hace?
  • ¿Cómo ha abordado otras acciones con otras marcas o empresas?

Es importante que el bloguero cuide tanto la forma (si cuenta con un dominio propio o no), si utiliza una plantilla de blog atractiva, como en el contenido: redacción de calidad, títulos que enganchen, uso de imágenes propias, inclusión de vídeos, etc.

Cómo trabajar con ellos

Antes de ponerte en contacto con ellos, piensa bien cuáles son tus objetivos de la acción a llevar a cabo y qué es lo que quieres conseguir de ellos. ¿Quieres que solo cubran el evento en redes sociales o que también escriban en su blog? Si quieres que escriban en su blog tienes que ofrecerles una experiencia que sea lo bastante interesante para que ellos quieran contarlo en su blog.

¿tu acción promocional encaja en los contenidos de su blog? ¿Es algo que después vayan a querer publicar en su blog? 

Si no los conoces en persona o no has tratado con ellos te sugerimos:

  • Ponte en contacto con el bloguero vía email, explicándole bien el motivo de tu comunicación, en qué va a consistir la acción promocional y si está interesado en asistir.
  • No condiciones ni preguntes al bloguero si va a escribir un artículo sobre tu acción promocional, ya que ellos lo hacen libremente.

Antes de la acción promocional te recomendamos:

  • Que hables por teléfono con el bloguero, es una manera más personal de conectar con él.
  • Que le envíes el programa concreto de la acción promocional y toda la información relativa: si va a necesitar transporte o no, la ubicación exacta de la acción, los horarios, etc
  • Que le pongas al día de los blogueros que también vayan asistir al evento.

Es importante que tu acción promocional tenga un hashtag, para que lo utilicen cuando conversen en redes sociales. Esto te permitirá controlar mejor el número de impactos en redes sociales.

Durante la acción promocional habla con ellos, explícales qué van a ver o hacer allí. Intenta ganarte su amistad. 

Después de la acción promocional te recomendamos:

  • Escribirles un email de agradecimiento.
  • Seguir conversando con ellos en redes sociales, utilizando el hashtag del evento
  • Enviarles fotografías y más información que les sea útil a la hora de escribir sus posts.

Esperamos que te sea útil esta guía básica para trabajar con bloggers. Si tienes alguna duda, déjanos tu comentario.

También te puede interesar: 

Los BlogCommerce ¿El futuro de los blogs?
20 blogs y recursos imprescindibles para emprendedores y startups
10 tips para elegir el dominio perfecto para tu blog
Postcron: Aprende a programar tus redes sociales
Booktubers, el nuevo fenómeno en Youtube

Rate this post
(Visited 1.243 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Acerca de Lola Hernandez Caballero

Creadora del medio digital independiente destinocastillayleon.es y la tienda online de experiencias gastronómicas únicas destinoysabor.com. Consultora de Marketing online y ecommerce. Escribo para el blog de Interdominios sobre los temas que me apasionan: hosting, apps, tecnología, ecommerce, productividad, etc

2 comentarios

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.