Cómo saber si tu web es Mobile-Friendly y cómo hacer que lo sea

Lola Hernandez Caballero/ Junio 15, 2016/ Actualidad, Código abierto, General, Internet, Web Design/ 0 comments

adaptar web al movil

En 2014, la mayoría de internautas – un 98% – accedía a Internet desde sus ordenadores y PCs. Ahora este porcentaje ha cambiado y más de un 70% de internautas acceden a Internet a través de otros dispositivos, como tablets y smartphones. Si tienes una web, un blog, un ecommerce o cualquier otro negocio digital, debes adaptarlo al móvil cuanto antes ya que esta tendencia es cada vez mayor.

De hecho, una de las últimas actualizaciones del algoritmo de Google, ya da mayor prioridad de posicionamiento a las webs responsive design, es decir, aquellas webs que adaptan los diseños de sus páginas en función del tamaño de la ventana del navegador, cambiando según esta aumenta o disminuye y sin necesidad de disponer varias versiones de CSS o HTML.

Ser Mobile-Friendly ya no es una opción, al menos si quieres ser visible en Google. Así, han avisado que las páginas con problemas de usabilidad móvil perderán posiciones en su motor de búsqueda.

“Cuando se trata de buscar en los dispositivos móviles, los usuarios deben obtener los resultados más pertinentes y oportunos. A medida que más personas utilizan dispositivos móviles para acceder a Internet, nuestros algoritmos tienen que adaptarse a estos patrones de uso”.

¿Cómo saber si mi web es responsive?

Puedes acceder a la nueva herramienta Mobile-Friendly de Google en la que podrás introducir tu URL y clicar en Analizar. Si tu web se adapta a todos los dispositivos correctamente, te aparecerá un mensaje afirmativo, en caso contrario, Google te dará las claves para que pongas a punto tu web:

herramienta mobile friendly de GoogleTambién puedes analizar tu web en las Webmaster Tools de Google. En la opción Usabilidad móvil que se encuentra en Tráfico de búsqueda, aparecerán todos los errores exactos de tus páginas webs, ofreciéndote algunas soluciones para su mejora.

También puedes saber el tiempo de carga de la web en su versión PC y Móvil en Page Speed de Google. Sólo tienes que introducir la url de tu web para que Google te ofrezca un análisis de tu sitio.

¿Qué hacer para que mi web sea responsive?

1. Modificando su programación CSS o HTML

Si no sabes programar, tendrás que contratar un experto, que prepare la web para ser vista desde múltiples pantallas. Aquí tienes un tutorial básico sobre responsive design de bocabit.com

2. Eligiendo otra plantilla

Si, por ejemplo, trabajas en WordPress, puedes cambiar a una plantilla que venga preparada con responsive design.

3. Accelerated Mobile Pages de Google

Las páginas de Accelerated Mobile Pages (AMP) son páginas web diseñadas de acuerdo con una especificación de código libre. Las páginas de AMP validadas se almacenan en la caché de AMP de Google, que permite que se publiquen todavía más rápido.

Fuente de la imagen: gadgets.ndtv.com

Fuente de la imagen: gadgets.ndtv.com

El formato AMP es compatible con una gran variedad de plataformas, incluida la Búsqueda de Google. Si una página web que figura en los resultados de búsqueda de Google tiene una versión de AMP válida, la Búsqueda puede dirigir a los usuarios de dispositivos móviles a la AMP en caché.

Puedes informarte más sobre este tipo de páginas AMP y cómo implementarlas en tu web aquí.

También te puede interesar…

¿Tienes un Hosting con WordPress? Consejos de seguridad

Las 5 mejores apps para aprender inglés

Los vídeos en Facebook, el contenido que más éxito tiene

5 claves del Mindfulness para acabar con el estrés en el trabajo

 

Share

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*