Lola Hernandez Caballero/ / Actualidad, Marketing Online/ 0 comentarios

El COVID-19 ha paralizado la actividad productiva de todo el país y se desconoce cuándo volverá la normalidad a nuestras vidas. Pese al parón económico que ha supuesto esta nueva situación, algunos negocios online han prosperado durante la cuarentena. Hemos visto cómo las tiendas online han aumentado sus ventas ante el cierre de los comercios locales. Aquellos que antes distribuían sus productos en tiendas físicas ahora quieren vender online. Aquellos que antes daban formación presencial lanzan sus propias academias online. Hoy entrevistamos a José Humanes Elich, investigador en e-learning y accesibilidad web, y experto en estrategia digital, presencia online y marketing online. Actualmente se está doctorando en TIC por la universidad Rey Juan Carlos cuenta con más de diez años de experiencia en el ámbito digital y entre sus servicios ofrece la creación de escuelas de formación online.

La crisis del COVID-19 ha supuesto un gran varapalo para nuestra economía, pero, ¿Se puede sacar algo en positivo de todo esto? ¿Hay oportunidades de negocio en el ámbito digital?

Siempre se puede sacar algo en positivo de todo, en este caso, como mínimo, podemos sacar que las empresas se han dado cuenta de que la modalidad de teletrabajo, además de ser algo muy necesario, también es muy beneficioso, la crisis del COVID-19 ha obligado a obviar las barreras existentes en este sentido, (al menos en la mayoría de los casos).

Por otro lado también nos ha servido para darnos cuenta de si estamos preparados o no para establecer en nuestra empresa una modalidad de teletrabajo que realmente sea productiva, ya que no basta con dotar a las personas de un portátil en casa y ya, hay que modificar las funciones y protocolos de los trabajadores y en cada caso, intentar analizar nuestros puntos flacos en este aspecto para mejorarlas.

En cuanto a las oportunidades en el ámbito digital, es obvio que sí, pero pasa lo de siempre, “a rio revuelto…”, y no siempre quien llega primero a algo lo hace mejor. Además, nos enfrentamos a una crisis económica que va a hacer que se invierta menos dinero, lo que es posible que haga que nos cueste más vender nuestro producto o servicio.

José Humanes Elich

José Humanes Elich

¿Cómo ves el mercado del e-learning en España? ¿Está muy explotado o aún quedan muchos nichos por tocar?

Creo que está evolucionando bien, aunque esta pregunta igual no la debería responder yo y sería mejor que alguien de APeL nos proporcionara datos concretos, yo solamente puedo hablar de mi experiencia, y en mi opinión, hay algunos sectores en los que el mercado del e-learning está saturado, y el problema no es que exista demasiada oferta, (la competencia siempre es buena), el problema es que dentro de tanta oferta lo que cuesta encontrar en muchas ocasiones es calidad y también cuesta encontrar contenidos que no sean del tipo “píldoras”, que es el que más abunda.

¿Qué recomendarías a alguien que quiere lanzar su propio negocio de formación online?

Prácticamente lo mismo que a cualquier persona que pretenda lanzar un negocio dentro del mundo digital, (o no), que en la medida de lo posible planifique, ya sea con planes de viabilidad, estratégicos, de negocio, y un largo etc., pero que planifique todo lo que pueda, ya que estos planes le van a ayudar a ver por donde hay que tirar, y sobre todo por donde no deberían.

Desde el punto de vista del e-learning mi consejo,(y sin entrar mucho en detalle), es definir al menos los siguientes puntos:

• Definir roles implicados y sus funciones
• Establecer el perfil de los alumnos.
• Diseñar el modelo formativo.
• Establecer requerimientos técnicos.

Y una vez hecho esto podemos empezar con nuestro propio negocio de formación 😉.

¿Cuáles son los errores que observas con más frecuencia en e-learning?

Lamentablemente esta es una pregunta demasiado sencilla de responder, uno de los principales errores que suelo ver en e-learning es que en muchas ocasiones “nos” centramos solamente en la tecnología, da la sensación de que para mucha gente hacer e-learning es simplemente instalar un Moodle y empezar a usarlo, (quien dice Moodle dice cualquier otra plataforma, como por ejemplo WordPress+LMS) y aunque el aspecto tecnológico es importante es solo una de las patas de nuestro proyecto de e-learning.

Otro error es considerar que cualquier contenido es educativo, y aunque de todo se aprende, no todo es e-learning, antes se hablaba de que colgar un PDF no es hacer e-learning, ahora me atrevería a decir que con colgar un vídeo no basta para hacer e-learning y esto enlaza con el siguiente error que considero el más importante.

elearning como oportunidad de negocio

elearning como oportunidad de negocio

En muchas ocasiones no existe la figura del diseñador instruccional, que, (de manera muy muy resumida), es la persona que le va a dar el enfoque pedagógico a los contenidos. Esto está muy relacionado con lo que os comentaba en la pregunta anterior cuando hablaba de definir los roles implicados, entre los que se encuentra el diseñador instruccional y el experto en la materia, que suele ser el profesional que domina el tema sobre el que trata la formación. Es muy común que las funciones del diseñador instruccional recaigan de manera errónea en la figura del experto en la materia, porque “Es quien sabe de lo que trata el curso”.

No podía acabar esta lista de errores sin uno que ya he comentado anteriormente, la falta de planificación, que sería la madre de todos los errores.

¿Cuáles son tus portales de e-learning de referencia? ¿Cuáles son tus favoritos?

Tengo varios blogs de los que leo casi todo lo que publican, (y lo que no leo es por falta de tiempo), uno de ellos es eLearning Industry por su contenido en español y porque me gustan mucho como empresa, el blog de Inserver.
Para aprender me gusta mucho la plataforma de e-learning de LinkedIn y los cientos de MOOC que hay en las distintas plataformas.

eLearning Industry

eLearning Industry

Danos 5 tips para aquellos que quieren montar una escuela de formación online

Pufff, no soy muy de dar tips y soy muy anti “5 tips para….”. No sé si van a ser 5 pero os dejo algunos tips, (aunque algunas cosas ya las he comentado durante la entrevista).
Planificad lo mejor que podáis, aunque no hay nada que os asegure el éxito, no planificar os acerca mas al fracaso.
• Pensad en escalabilidad, está muy bien pensar a lo grande, pero hay que ser realistas y abarcar lo que se pueda asumir, siempre hay tiempo para crecer.
• No todo es tecnología, es importante, pero no es lo único.
• No todo es e-learning,
• No olvidéis el diseño instruccional.
Vaya, al final me han salido los 5, pero os regalo el último, “zapatero a tus zapatos”, dominar el tema sobre el que vayáis a abrir vuestra academia, o en su defecto, rodearos de personas que lo dominen, (y que dominen el resto de campos de un proyecyo e-learning)

¿Es posible que te veamos impartiendo formación online en un futuro próximo? ¿Tienes algún proyecto personal en mente que nos puedas contar?

La verdad es que me encantaría, ofrecer formación relacionada con estrategia digital y con accesibilidad web, pero mi día a día con los clientes y mi doctorado no me dejan mucho tiempo para hacer las cosas bien, así que de momento este tema va despacio, (pero va 😉)

Sabemos que eres experto en zombies, así lo indicas en tu página de Facebook y tienes un blog sobre esta temática ¿Se saca algún aprendizaje al ver este tipo de películas y series? ¿Nos puedes dar algún consejo para estos tiempos convulsos?

Ya lo he dicho antes, de todo se aprende, y esto no iba a ser menos. He contado en varias ocasiones que el origen de Apocalipsis Zombie fue un ejercicio de creatividad para obligarme a escribir sobre temas complicados e incluso imposibles, al ser algo que no existe. Es cierto que el contenido del blog lo llegué a utilizar como parte de los ejercicios de mi Master sobre e-learning, y presenté un MOOC sobre supervivencia durante un apocalipsis zombie, (obviamente se evaluaba el diseño del MOOC y no el contenido).

Para lo único que nos puede servir este blog en estos tiempos es para echarnos unas risas, no me gustaría nada frivolizar y comparar esta crisis con un evento de ficción, pero lo dicho, podéis echar el rato con él.

Apocalipsis Zombie

Apocalipsis Zombie Blog

Y finalmente, ¿Cómo ves el futuro del marketing online y los negocios digitales? ¿Hacia dónde evolucionará?

No soy de hacer previsiones de este tipo, siempre digo que hay personas con más datos que yo, cuyas previsiones son más fiables, pero creo que con todo lo que está pasando es obvio que van a surgir muchas más oportunidades de digitalización, de negocios, equipos de trabajo, etc. Y esto nos da una muy buena oportunidad a los profesionales del marketing online para ofrecer nuestra experiencia y conocimientos cubriendo estas necesidades de digitalización, con el problema que he comentado al inicio de esta entrevista, que las necesidades digitales es muy posible que no vengan acompañadas de posibilidades económicas para ser cubiertas.

Desde el equipo de Interdominios agradecemos a José Humanes su colaboración en esta entrevista.

También te puede interesar…

(Visited 58 times, 1 visits today)
Share
Compartir esta entrada

Acerca de Lola Hernandez Caballero

Creadora del medio digital independiente destinocastillayleon.es y la tienda online de experiencias gastronómicas únicas destinoysabor.com. Consultora de Marketing online y ecommerce. Escribo para el blog de Interdominios sobre los temas que me apasionan: hosting, apps, tecnología, ecommerce, productividad, etc

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*