Lola Hernandez Caballero/ febrero 4, 2022/ Actualidad, Alojamiento, Seguridad, WordPress/ 0 comentarios

Hardening en tu hosting: ¿Qué es?

Hardening es un concepto que nunca hemos tratado en este blog y sin embargo es muy importante y muy necesario. A continuación te hablaremos sobre el Hardening en servidores. Conocerás en qué consiste, cuáles son sus beneficios y cómo podrías implementarlo en tu hosting.

¿Qué es hardening en servidores?

Si ya cuentas con un hosting profesional el Hardening es indispensable porque se encuentra muy vinculado a la seguridad y optimización de los recursos de tu hosting.

El Hardening en servidores involucra un conjunto de técnicas, herramientas y las mejores prácticas para reducir vulnerabilidades. El objetivo principal es disminuir el riesgo de vulnerabilidad eliminando posibles vectores de ataque.

Al eliminar programas, aplicaciones, puertos, accesos, etc., que no cumplen ni desempeñan una función, las prácticas de hacking y malware tienen menos probabilidades de acceder y vulnerar  tu servidor web.

Además, el Hardening también supone un enfoque metódico que permite auditar el hosting e identificar y controlar potenciales vulnerabilidades de seguridad en el servidor.

¿Hace falta hacer hardening si mi hosting ya es seguro?

En Interdominios contamos con firewalls y altas medidas de seguridad. Lo cierto es que chequeamos y auditamos la seguridad de nuestro hosting diariamente pero siempre hay medidas de hardening que tú mismo puedes hacer o contratar.

En Interdominios ponemos a tu disposición los siguientes servicios que mejorarán la seguridad de tu web y correos electrónicos.

  • Antispam Spam Experts: Controla todo tu correo electrónico no deseado de la forma más eficaz.
  • Certificados SSL: Protege la información, transacciones y gana posicionamiento.
  • Certifica todos tus E-mails: Herramienta para certificar digitalmente tus e-mails y su documentación adjunta.
  • Correo Seguro: Asegura digitalmente tus correos electrónicos firmando y cifrando tu información.
  • Backup idFTP: Copias de seguridad diarias, para perdida, robo, y causas que provoquen perdida de datos.

¿Qué es la superficie de ataque?

La superficie de ataque son todos aquellos puntos donde un hacker podría intentar acceder a tu web o a tu hosting.  Entre ellos se encuentran las interfaces de red y el software instalado.

Al eliminar el software no necesario de tu hosting, y configurando el software restante para maximizar la seguridad, es posible reducir la superficie de ataque del servidor. De esta forma, los hackers tendrán menos oportunidades de atacar tu web.

Análisis de vulnerabilidad de tu hosting y de tu web

Un equipo de seguridad profesional puede analizar tu hosting y tu web para determinar qué medidas son necesarias para que ambos sean completamente seguros y sigan los estándares de configuración más apropiados.

Un análisis de vulnerabilidad te permitirá saber en qué puntos tu web y tu hosting flaquea y puede ser atacada. Adelantarse a estos posibles peligros evitará futuros males mayores.

El hackeo está a la orden del día. De hecho, los ataques informáticos ya no son sólo cosa de informáticos solitarios, sino que forman parte de las estrategias geopolíticas de las naciones como medio para atacar y hacer la guerra a otras naciones.

¿Qué beneficios ofrece el Hardening en servidores?

El Hardening ofrece los siguientes beneficios:

  • Mejora la funcionalidad del hosting.  Debido a que hay menos programas, también hay menos riesgos de problemas operativos, configuraciones incorrectas, e incompatibilidades.
  • Mayor seguridad del hosting Gracias a que la superficie de ataque se reduce, hay un menor riesgo de filtración de datos, accesos no autorizados, o incursión de malware.

¿Qué aspectos se auditan en el hardening de un hosting?

En una auditoría de seguridad en hosting, se tienen en cuenta los siguientes aspectos:

  • Cuentas e inicios de sesión.
  • Actualizaciones y vulnerabilidades.
  • Redes y cortafuegos.
  • Registro de aplicaciones y eventos.
  • Seguridad de acceso remoto.

Recomendaciones de hardening para tu hosting

Algunas tareas básicas que puedes hacer, sin saber nada de seguridad, informática o programación son:

  • Asegúrate de que tu servidor de hosting tenga un centro de datos seguro.
  • Contrata los servicios de seguridad de tu hosting que no estén incluidos en tu plan de hosting.
  • Evitar instalar software innecesario en tu VPS.
  • Configura tu Firewall cerrando puertos y limitando conexiones. Pregunta a tu hosting cómo puedes hacerlo
  • Instala un antivirus en tu VPS
  • En tu WordPress, toma todas las medidas de seguridad que puedas. En esta guía te damos algunas claves: Las 10 mejores prácticas de seguridad en WordPress

También te puede interesar:

Rate this post
(Visited 181 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Acerca de Lola Hernandez Caballero

Creadora del medio digital independiente destinocastillayleon.es y la tienda online de experiencias gastronómicas únicas destinoysabor.com. Consultora de Marketing online y ecommerce. Escribo para el blog de Interdominios sobre los temas que me apasionan: hosting, apps, tecnología, ecommerce, productividad, etc

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.