Lola Hernandez Caballero/ febrero 3, 2022/ Actualidad/ 0 comentarios

Para tener una web rápida hace falta tener en cuenta varios factores. Uno de ellos es el hosting, que ofrezca una rápida respuesta como nuestro servicio de hosting preparado y optimizado para WordPress con discos SSD y última tecnología. Otro factor importante sería el tema, que no sea demasiado pesado, y el constructor web. También hacen falta una serie de cambios a nivel de código y configuración, y la subida a la web de imágenes next-gen mucho más ligeras, entre otros aspectos a tener en cuenta.

Ventajas de utilizar un constructor web

No requiere programación: La ventaja más clara de utilizar constructores web es que no tienes que programar tu sitio web a mano salvo que quieras hacer cambios en el CSS y los estilos al tema utilizado.Ahí si deberías tener ciertos conocimientos o contar con la ayuda de un profesional.

Es la solución más económica: Otra de las ventajas es que es el uso de un constructor web + una plantilla prediseñada resulta una solución rápida y económica para empezar, mucho más que diseñar la web desde cero.

Es la solución más sencilla: para aquellos que están empezando y necesitan una web sencilla, un blog, una pequeña tienda online…

Diseños actuales y atractivos: Tu web puede quedar muy atractiva y actual con el uso de estos constructores web, ya que te permiten añadir o quitar elementos y desarrollar tu web completamente a tu gusto y necesidades.

Desventajas de utilizar un constructor web

🔴 Falta de personalización: Los maquetadores te permiten hacer webs rápidamente, pero muchas de estas plantillas son muy genéricas y poco personalizadas.

🔴 Carga lenta:  En cuanto a WPO, los constructores web tienen excesivo DOM y suelen tardar en cargar. Es importante que sepas que, si trabajas con un constructor web + una plantilla, debes optimizar después tu web para que no sea penalizada por Google

🔴 Mala optimización SEO: Las páginas creadas con constructores web son en ocasiones páginas muy pesadas, con código poco optimizado, títulos duplicados, etc. Es importante saber elegir el constructor web y la plantilla a utilizar para no ser penalizado por Google. Igualmente, después de tener tu web desarrollada es importante que hagas una revisión SEO.

Gutemberg, la revolución de WordPress

Constructores web para WordPress hay muchos en el mercado. Pero si realmente quieres que tu web vaya como un cohete, tu web debe estar desarrollada con un tema y un constructor web ligero. Y esta afirmación se nos queda anticuada mientras la escribimos, porque se espera que las nuevas versiones de Gutemberg de WordPress, no sólo te permitan diseñar tus posts, sino la página web al completo, sin necesidad de constructor web.

 

Al no trabajar con un constructor web, las páginas web diseñadas con Gutemberg se aligerarán muchísimo. 

 

Los diseñadores / desarrolladores web ya se están preparando para esta revolución en el diseño web con WordPress. Si éste nos permite diseñar las páginas web desde el propio CMS ¿Para qué querremos utilizar otros constructores web? Probablemente sea el fin de muchos, aunque lo cierto es que a WordPress le queda mucho camino por recorrer para ofrecer funcionalidades de diseño tan atractivos y resultones como los constructores web y sus «add-ons»

Ranking: Los 5 constructores Web para WordPress más rápidos y ligeros

Mientras esperamos a que Gutemberg avance un poco más en su desarrollo, te mostramos el ranking de los 5 constructores web más rápidos del mercado. Sus resultados en optimización y velocidad de carga son muy superiores al resto.

Para realizar este ranking, hemos seguido el experimento de Live Canvas, que eligió dos diseños de ejemplo y los replicó en cada uno de los constructores de páginas, manteniendo la configuración predeterminada tanto era  sea posible. Después, utilizando la herramienta Google PageSpeed ​​Insights, compararon los resultados de velocidad móvil.

El resultado de este experimento puedes verlo en este enlace

Ranking de velocidad de carga de los distintos constructores web:

  1. Live Canvas
  2. Oxygen
  3. Beaver Builder
  4. Divi
  5. Elementor PRO

 

1. Live Canvas

Este constructor web es especial y muy poco conocido y utilizado. No requiere la instalación de tema, ya que el diseño web se va realizando directamente sobre código.

El resultado del experimento fue el siguiente. En versión móvil supera al resto por goleada, alcanzando las máximas puntuaciones en Google PageSpeed Insights

velocidad de carga de Live Canvas

2. Oxygen Builder

Es un constructor web poco conocido por el público general aunque los desarrolladores lo están empezando a utilizar más por sus buenos resultados en la velocidad de carga.

En los resultados del experimento, en el primer diseño consigue una alta valoración y en el segundo diseño consigue una valoración media, 78 puntos. (Lo que vienen consiguiendo la mayoría de las webs ya optimizadas en su versión móvil).

constructor web oxigen y su velocidad de carga

3. Beaver Builder

Es un constructor web bastante eficiente en términos de optimización. Ofrece temas, su propio plugin, add-ons y assitant pro, sin embargo no está bastante extendido su uso, al menos en España.

En el experimento arroja resultados medios en las versiones móviles.

wpbeaverbuilder

4. Elementor Builder

Elementor (y Elementor PRO), es un constructor web bastante utilizado en nuestro país. Se ha hecho un hueco por su facilidad de uso y la versatilidad que tiene en cuanto diseño y creatividad.

Lo cierto es que con Elementor se pueden hacer virguerías a nivel de diseño pero flaquea en rendimiento. Requiere de instalación de tema y de plugin, así como la importación de plantillas. Muchas de las páginas web desarrolladas en Elementor presentan un excesivo DOM. Necesitan después un trabajo extra de optimización web profesional.

Elementor PRO y velocidad de carga web

5. Divi

Divi también requiere de instalación de tema, plugin y extensiones del plugin. Permite diseñar con facilidad pero le ocurre lo mismo que a Elementor, peca de excesivo DOM y CSS y JavaScript no utilizado. 

En el experimento consigue resultados medios en versión móvil y necesita de trabajo de optimización profesional WPO.

Velocidad de carga de DIVI

 

Esperamos que te haya resultado útil este artículo. Si tienes alguna duda, déjanos tu comentario.

También te puede interesar: 

Rate this post
(Visited 387 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Acerca de Lola Hernandez Caballero

Creadora del medio digital independiente destinocastillayleon.es y la tienda online de experiencias gastronómicas únicas destinoysabor.com. Consultora de Marketing online y ecommerce. Escribo para el blog de Interdominios sobre los temas que me apasionan: hosting, apps, tecnología, ecommerce, productividad, etc

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.