Admin/ abril 27, 2011/ Empresas, Herramientas, software/ 2 comentarios

Alguien dijo «La inteligencia (como información o conocimiento) es poder«. Los paises más avanzados, y tambien los menos, disponen de unos Servicios de Inteligencia para que los gobernantes puedan tomar decisiones de todo tipo. También en la empresa ante la gran cantidad de datos e información disponible necesita una Inteligencia de los Negocios.

Sobre el año 1996 apareció el concepto de Business Intelligence (BI) o Inteligencia de los Negocios. Fue la consultora Gartner la que mas o menos la definió así:

«Para el año 2000, la Democracia de la Información emergerá en las empresas de vanguardia, con las aplicaciones de Inteligencia de Negocios ampliamente disponibles a nivel de empleados, consultores, clientes, proveedores y el público en general. La clave para surgir en un mercado competitivo es mantenerse delante de sus competidores. Se requiere mas que intuición para tomar decisiones correctas basadas en información exacta y actualizada. Las herramientas de informes, consulta y análisis de datos pueden ayudar a los usuarios de negocios a navegar a través de un mar de información para sintetizar la información valiosa que en él se encuentra – hoy en día esta categoría de herramientas se les llama «Inteligencia de Negocios».

La Inteligencia de los Negocios es el conjunto de productos y servicios que permiten a los usuarios finales acceder y analizar de manera rápida y sencilla, a la información para la toma de decisiones de negocio a nivel operativo, táctico y estratégico.

La BI es esencialmente una ciencia de la economía, esto significa que se basa en los datos en lugar de simples conjeturas. Lo datos son recolectados usando medios informáticos, y organizados de una manera lógica con el fin de obtener la información justa y necesaria. Esta información es tratada e interpretada para utilizarla ya en la toma de decisiones.

Existen herramientas (Business Intelligence Tools) a disposición de las empresas para la toma de decisiones de la alta gerencia a nivel estratégico; para la media gerencia y analistas a nivel táctico; y para todo tipo de personal a nivel operativo. Algunas:

Congresos

Cuadros de Mando

Análisis predictivo y otras soluciones

Rate this post
(Visited 1.444 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

2 comentarios

  1. Pingback: Interdominios.com» Blog Interdominios » Coeficiente de Inteligencia Empresarial

  2. Pingback: Interdominios.com» Blog Interdominios » El Gray Data y la Inteligencia de los Negocios

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.