Admin/ marzo 3, 2011/ Cloud Software, Consejos, Empresas/ 2 comentarios

erp

Un Sistema de Planificacion de Recursos Empresariales, o ERP (Enterprise Resource Planning) es un sistema integral de gestión para la empresa. Los ERP,s se caracterizan por estar compuestos por diferentes partes integradas en una única aplicación.

Cualquier organización necesita para su gestión y control un sistema formado por un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información de la misma.

Cuando estos sistemas están orientados a solucionar problemas empresariales en general se denominan Sistemas de Información Gerencial (SIG).

Una empresa necesita  un SIG para poder lograr un control eficaz de la organización, tomando decisiones con oportunidad, sabiendo separar los datos que son relevantes, de una cantidad excesiva de información.

El Sistema de procesamiento de transacciones (TPS), gestiona la información referente a las transacciones producidas en una empresa, el DSS es un sistema informático de apoyo a la toma de decisiones, el EIS es un DSS para el reponsable de un departamento o de una compañía, etc,.

El ERP engloba a todos sistemas de información de la empresa y su potencia o complejidad estarán ligadas a las de la empresa.

Estos sistemas, muy complejos para una empresa grande, y casi siempre a medida, se simplifican bastante cuando se trata de las PYMES.

Para estos casos o para probar, existe una aplicación ERP libre, y gratuita, llamada OpenERP. La ventaja de que sea libre es que tiene detrás una comunidad amplia que soluciona prácticamente todos los problemas que se planteen, pudiendo. además modificar el código ajustando la aplicación a nuestras necesidades. Existen otras alternativas como AbanQ o Tryton, esta última en pañales todavía pero con un desarrollo muy prometedor.

Openbravo es otro desarrollo basado en código abierto pero de pago. Está disponible en tres versiones, la de la Comunidad, la Basic y la Profesional. La Edición Profesional de Openbravo 3 es el producto estrella de la oferta comercial del ERP de Openbravo. Disponible exclusivamente a través de los Partners de Openbravo bajo un modelo de suscripción.

Rate this post
(Visited 1.678 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

2 comentarios

  1. Una solución eficaz para mejorar los sistemas y la gestión. Opciones rápidas y que garantizan rentabilidad para toda clase de negocios.

  2. Excelente artículo. La verdad es que Openbravo está bastante bien en su versión profesional y no tiene nada que envidiar a muchas suites de código cerrado.

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.