Lola Hernandez Caballero/ diciembre 28, 2017/ Actualidad, Marketing Online/ 2 comentarios

Top 10 tendencias en Marketing Online para 2018

Top 10 tendencias en Marketing Online para 2018

El Marketing Online está en continua evolución. Todo cambia tan rápido que incluso los que nos dedicamos a ello encontramos difícil estar al día de todos los cambios que se producen en este sector. El 2018 será un año en el que se consolidarán tendencias que ya hemos analizado en este blog y algunas nuevas que irrumpirán con fuerza y a las que seguro tendremos que adaptarnos a toda marcha ¡Que no te pillen por sorpresa!

1. Importancia de la Ciberseguridad

El 2017 nos ha mostrado cómo un grupo de hackers puede acabar con la seguridad de las grandes empresas, poniendo en jaque sus sistemas informáticos. Es por este motivo que empresas y usuarios de Internet deben incrementar sus esfuerzos en ciberseguridad en el 2018. ¿Sabes cómo mantener tu blog seguro? Echa un vistazo a esta Guía de seguridad para WordPress

Así mismo, Google penaliza aquellas tiendas online, webs y blogs que no dispongan del cifrado HTTPS. Echa un vistazo a las soluciones de seguridad y certificados SSL que ofrece Interdominios.

2. Modelo «Netflix» para los infoproductos

«Un infoproducto es un producto educativo basado en el conocimiento, en la experiencia del autor» comenta  en su blog www.lifestylealcuadrado.com. En el ámbito del marketing online estamos viendo como muchos profesionales se lanzan a crear sus propios infoproductos que ofrecen bajo el modelo de negocio de «Netflix»: acceso a todos los contenidos por una pequeña mensualidad al mes ha llegado también al marketing online. Este 2018 veremos como la oferta de estos infoproductos aumenta ¡Estaremos muy atentos!

3. La web semántica cada vez más cerca

La idea fundamental de la Web Semántica es que cualquier usuario de Internet pueda encontrar respuestas a sus preguntas de forma sencilla y rápida gracias a una información mejor definida. Un ejemplo de ello es Siri pero en España ya hay un proyecto para dispositivos android llamado sher.pa que verá su lanzamiento en 2018. A medida que la web semántica avance, nuestra forma de escribir post y enfocar el marketing online cambiará drásticamente.

Cada vez son más los usuarios que acceden a internet a través de sus smartphones y cada vez más los que utilizan el buscador por voz de estos dispositivos. Esto hace que Google valore aquellas webs adaptadas al formato móvil, así como aquellos medios digitales que adaptan sus contenidos a las búsquedas por voz que suelen responder a preguntas muy concretas.

4. Microconversiones

«Los tiempos en que determinadas palabras claves daban muchos leads a poco coste están desapareciendo poco a poco, así que cada vez más los nichos cobran más relevancia, y con ellos palabras claves de long tail o de términos de búsqueda» afirma Álvaro López Herrera en su blog http://www.alvarolopezherrera.com Se trata de una tendencia a tener en cuenta para conseguir conversiones de calidad a un coste más reducido.

5. Hipersegmentación 

La microsegmentación (dirigirse a pequeños niños de mercado con intereses similares) será el caballo de batalla para las pequeñas y medianas empresas que no pueden competir con las grandes inversiones publicitarias. En 2018 las empresas buscarán optimizar el ROI de sus campañas al máximo ya que los presupuestos cada vez son más ajustados, y la especialización es una de las vías.

6. Bots y Chatbots

Los bots en redes sociales son capaces de influenciar a masas críticas de población en elecciones presidenciales. Perfiles programados que tuitean y retuitean contenidos de una determinada temática o hashtag. Los chatbots son chats que responden a determinadas preguntas dando soporte a los usuarios online. Cada vez son más utilizados por las grandes empresas, pero las medianas y pequeñas empresas tendrán que ponerse las pilas ya que en el 2018 estarán a la orden del día. Si te interesa el tema, te recomendamos este artículo de MediaTrends: Cómo los chatbots dominarán las redes sociales

7. Avance del Social Selling

El «Social Selling» o lo que es lo mismo, vender a través de las redes sociales como Linkedin o Twitter es una tarea pendiente de los departamentos comerciales. El «Social Selling» ha despuntado en España en el 2017 y en el 2018 vivirá su propia «burbuja». Más cursos, más artículos y más profesionales hablando sobre ello. ¿Te interesa? Aquí hablamos sobre qué es Social Selling y cómo vender a través de las redes sociales

nuevo proceso de venta Social Selling

nuevo proceso de venta Social Selling

8. Marketing Online a través de Whatsapp

Según WaBetaInfo, conocido filtrador de noticias de la app de mensajería instantánea, WhatsApp incorporará importantes las siguientes novedades en 2018. WhatsApp quiere integrar la posibilidad de escribir en la app mientras ves un vídeo de YouTube y para ello trabaja en la función picture in picture. Así, aparecería una ventana flotante (que puedes mover por toda la pantalla de tu dispositivo) mientras mantienes abierta la conversación de WhatsApp.

WhatsApp-novedades-2018-youtube-mediatrends-1-750x422

WhatsApp-novedades-2018-youtube-mediatrends-1-750×422

Puedes ver aquí las 7 novedades de WhatsApp para 2018 según Media Trends. Algunas empresas ya se comunican con sus compradores a través de WhatsApp e incorporan el botón de compartir a través de esta aplicación ¿Incorporarás WhatsApp a tu estrategia de marketing online? Es posible que tu competencia sí lo haga.

9. Solidaridad y consumo responsable

¿Quieres contribuir a impulsar un mercado más basado en la solidaridad y en el consumismo responsable? Cada vez son más las aplicaciones de intercambio de servicios, conocimientos o habilidades, en el que el dinero no juega ningún papel relevante, sino la contraprestación de tareas. En 2017 han surgido algunas interesantes como TimeCoin, Nicetonice, Helpin o Impossible People. Es muy posible que en 2018 surjan nuevas apps que fomenten estos aspectos y los que el marketing online no puede pasar por alto.

10. Verdaderos Influencers, mayor medición de sus audiencias

Han surgido blogueros y youtubers de debajo de las piedras y las agencias de publicidad los han incluido en sus estrategias de marketing online en muchas ocasiones sin medir su verdadera influencia o autoridad en redes sociales. El uso de herramientas de medición más eficaces y un ojo más analítico harán una mayor distinción «del polvo de la paja» en el 2018.

También te puede interesar…

5 tendencias de ecommerce que no debes pasar por alto

10 tendencias en Big Data a tener en cuenta

Nuevas tendencias en los modelos de negocio de suscripción

30 herramientas de Growth Hacking que debes conocer

 

5/5 - (3 votos)
(Visited 233 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Acerca de Lola Hernandez Caballero

Creadora del medio digital independiente destinocastillayleon.es y la tienda online de experiencias gastronómicas únicas destinoysabor.com. Consultora de Marketing online y ecommerce. Escribo para el blog de Interdominios sobre los temas que me apasionan: hosting, apps, tecnología, ecommerce, productividad, etc

2 comentarios

  1. En pleno 2021 y tu post aun me ha sido de utilidad mil gracias por compartir.

  2. Buenas tardes:

    Muchas gracias por citar mi blog y mi entrada sobre las tendencias en marketing para 2018.

    Realmente te ha quedado un artículo interesante y revelador del marketing para los próximos años.

    Un abrazo.

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.