Lola Hernandez Caballero/ julio 5, 2017/ General, SEO/ 0 comentarios

Image credit: lechatnoir | Getty Images

Image credit: lechatnoir | Getty Images

Hay muchos blogs y blogueros, pero pocos son los que consiguen unas cifras relevantes de tráfico que les permitan monetizar ese trabajo y poder vivir de su blog. Nos hemos inspirado en el artículo de Josh Steimle para contarte cómo los TOP Bloggers manejan las distintas herramientas de marketing online para tener éxito con su blog.

El éxito no está sólo en las redes sociales

Las redes sociales son una buena forma de generar tráfico web a tu blog, sobretodo al principio cuando Google aún no te posiciona en los primeros puestos de su buscador. Pero no son la fuerza más dominante, pues pasado un tiempo te darás cuenta de que el tráfico generado por SEO y otros medios es mayor que el tráfico generado por redes sociales. La publicidad en las redes sociales puede ser eficaz, pero sólo por el tiempo que se ejecuta las campañas y se bombardea a los usuarios. Esta es la razón por la gran mayoría de los principales bloggers, incluso aquellos que gastan mucho tiempo promocionándose en las redes sociales, no obtienen la mayoría de su tráfico web en las redes sociales.

Según Darren Rowse, que gestiona la web ProBlogger donde enseña a los bloggers cómo crear y hacer crecer su blog: «La mayoría de los bloggers con los que hablo admiten concentrar la mayor parte de sus esfuerzos promocionales en las redes sociales«. «Sin embargo, cuando se analiza a los TOP Bloggers se observa que éstos obtienen la mayoría de su tráfico real de Google» 

Darren Rowse Fuente de la imagen: BloggingeHow

Darren Rowse Fuente de la imagen: BloggingeHow

«Muchos bloggers están pasando por alto una de las mayores y más lucrativas fuentes de tráfico: la búsqueda», afirma Darren Rowse. «La captación de tráfico viral de las redes sociales es fuerte, pero si los bloggers pusieran un poco de tiempo cada día en su estrategia de búsqueda, creo que serían mucho más exitosos«.

La importancia del SEO para los blogs

La optimización del Search Engine, o SEO, es realmente la única fuerza que conduce tráfico a tu blog con el potencial de trabajar pasivamente el tráfico web. Las posibilidades de que alguien tropiece con tus perfiles sociales y comparta el contenido con sus contactos es bastante improbable,. Y más si cabe, con la bajada del edgeRank de Facebook , Twitter o Instagram que reduce cada vez más el porcentaje de seguidores que visualizan tus contenidos.

Sin embargo, las publicaciones de un blog bien posicionado se encuentran constantemente en la parte superior de las consultas de búsqueda aunque haya pasado un año de su publicación.

Según un estudio de Hubspot: «El 66% de los vendedores afirman que la mejora de SEO y el crecimiento de su presencia orgánica es su principal prioridad de marketing de entrada». Del mismo modo, un informe de Ascend2 declaró: «El 72 por ciento de los vendedores dicen que la creación de contenido relevante fue la táctica de SEO más eficaz«.

Cómo crear contenido con una estrategia de SEO en mente

Si quieres aumentar el tráfico de tu blog debes dominar el arte de la optimización para motores de búsqueda y mejorar tu capacidad para crear contenidos relevantes para tus lectores. Pero ¿Cómo se hace? A continuación te damos 3 claves:

1. Comienza con palabras clave relevantes

Necesitas tener claro las palabras claves que tu público está utilizando a la hora de buscar información en los motores de búsqueda como Google. Para ello puedes usar planificador de palabras clave de Google (ahora debes tener una cuenta en Google Adwords para poder acceder a la herramienta) o puedes utilizar alguna otra como Ubersuggest.

ubersuggestio Fuente de la imagen: Keywords Everywhere

ubersuggestio Fuente de la imagen: Keywords Everywhere

También puedes preguntar en Quora, y buscar qué preguntas la gente está pidiendo. Es importante hacer algunas búsquedas en la web con las palabras clave relacionadas para ver quién está dominando las dos primeras páginas de búsqueda.

Una vez que tengas una idea de lo que la gente busca en torno a tu área de especialización o interés, puedes comenzar a crear contenido vinculado a palabras clave que quizá no sean tan competitivas, palabras «long tail» o temáticas en las que apenas haya información.

Por ejemplo, posicionar en los primeros puestos de Google las palabras clave «marketing online» es mucho más difícil que si tuvieras que probar el rango de algo más orientado como «estrategia de marketing online para casas rurales».

2. Crear contenido extendido para una mejor búsqueda

Los usuarios solo disponen de un breve intervalo de atención, perdiendo el interés de una página a los pocos segundos. Pero a la hora de comprar, estos usuarios necesitan más información, leen y contrastan antes de comprar. Los usuarios no odian el contenido extenso si es de calidad, odian contenido que aporta poco para ellos. Si el contenido es de calidad, los usuarios demandarán aún más..

Un estudio de Buzzsumo encontró que el contenido de larga duración entre 3.000 y 10.000 palabras terminó siendo el mejor posicionado en buscadores. De hecho, según el estudio: «hay 16 veces más contenido con menos de 1.000 palabras que con 2.000 palabras o más» Lo que esto significa que tratar de destacarse con contenido de forma corta en un mundo de contenido saturado de forma abreviada es extremadamente difícil. Sin embargo, si te decantas por el contenido extenso que incluya la palabra clave específica, será un contenido mucho más valioso para los usuarios. Esto permite que tu web o blog suba mucho más rápido a los primeros puestos de los buscadores y acumular más tráfico de forma orgánica. Sólo debes asegurarte de que ese es el contenido que la gente realmente quiere leer.

Por ejemplo, los documentos en PDF como guías, estudios, informes, etc se posicionan mucho mejor que los posts resumidos. 

3. Establecer una red de backlinks de otros sitios web

Si la comprensión de las palabras clave es el paso uno, y la creación de contenido valioso es el paso dos, a continuación, el paso tres es ampliar el alcance de tu blog con otros blogs y sitios web que apunten a tu sitio web a través de vínculos de retroceso. Según Hubspot, «Las empresas que cuentan con un blog tienen 97% más enlaces entrantes.»

Estas son algunas de las maneras en las que puedes vincular tu contenido a otras webs o blogs:

  • Llegar a través de correo electrónico a los editores de contenidos influyentes en su temática o nicho de mercado.,Puedes hacerles llegar un artículo para que lo publiquen en su medio y se sientan libres de compartirlo.

 

  • Crear una pieza de contenido similar para otro sitio web en el que colabores y que éste vincule al contenido original de tu blog, o sirva como un recurso o referencia adicional.

 

  • Citar o incluir en tus artículos a otros bloggers o editores de contenido influyentes y al publicarlo en redes sociales, puedes etiquetarlos para que te ayuden a difundirlo.

 

  • Comprar artículos en otros medios relevantes que enlacen a tu web o blog

La clave es conseguir que el contenido que has creado llegue a tu público de distintas formas pero trabajadas de forma conjunta: correo electrónico / newsletters, redes sociales, agregadores de noticias, vídeos, incluso Whatsapp. 

Buenas y malas noticias con el SEO

Con el SEO tenemos que darte buenas y malas noticias. La mala noticia es que SEO es una estrategia a largo plazo, lo que significa que tendrás que trabajar mucho durante mucho tiempo para obtener resultados consistentemente grandes. La buena noticia es que debido a que es una estrategia a largo plazo, la mayoría de tus competidores no se concentrarán en ella, y entonces tu obtendrás ventaja pasado un tiempo.

También te puede interesar…

 

5/5 - (4 votos)
(Visited 92 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Acerca de Lola Hernandez Caballero

Creadora del medio digital independiente destinocastillayleon.es y la tienda online de experiencias gastronómicas únicas destinoysabor.com. Consultora de Marketing online y ecommerce. Escribo para el blog de Interdominios sobre los temas que me apasionan: hosting, apps, tecnología, ecommerce, productividad, etc

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.