Lola Hernandez Caballero/ junio 20, 2018/ Actualidad, Android, Aplicaciones, apple, Empresas/ 0 comentarios

cómo monetizar una app móvil Fuente de la imagen:  Revista TNE

cómo monetizar una app móvil Fuente de la imagen: Revista TNE

Parece que ya está todo inventado en el mercado de las aplicaciones móviles, sin embargo, se siguen lanzando a la Apple Store y a Google Play decenas de nuevas apps cada semana en todo el mundo. Es posible que hayas tenido una gran idea y quieras desarrollar tu propia ‘app’. O quizás ya la tengas desarrollada pero no acabas de sacar el rendimiento económico que esperabas. ¿Cómo puedes monetizar una app móvil? Te contamos cómo generan ingresos las principales apps móviles y los modelos de negocio que mejor están funcionando actualmente

Modelo de ‘app’ gratuita

Son totalmente gratuitas, no se cobra al usuario ni por la descarga ni por ninguna funcionalidad ya que todas están disponibles. Esta opción no busca la monetización de la aplicación, sino un modo de generar interacción, hacer branding reforzando la marca o, incluso, obtener una base de datos de calidad.

Modelo de pago por descarga 

Tras el boom del mercado de las aplicaciones móviles, empieza una etapa de maduración, donde la preocupación de la industria se centra en cómo rentabilizar el producto. El modelo inicial de las ‘apps’ móviles de pago por descarga se está quedando obsoleto. Ni siquiera Whatsapp, la app de mensajería instantánea más utilizada en el mundo, pudo cobrar a los usuarios 1 dólar por uso como tenía planeado, debido al rechazo que obtuvo en su momento. La compañía busca ahora nuevas formas de generar ingresos, que pasarán por el uso de las empresas de Whatsapp Business y nuevos formatos de publicidad.

apps de pago

apps de pago

Las ‘apps’ de pago no suelen superar los 20€ por descarga. Las empresas que optan por este modelo de negocio son aquellas que saben que su público está dispuesto a pagar por ello, como es el caso, por ejemplo, de las aplicaciones de videojuegos como Minecraft, cuyo precio de descarga está en los 6,99€. O el entrenador personal Runtastic Pro, cuyo precio de descarga está en los 4,99€

Modelo In-App advertising

El usuario no hace ningún pago por la descarga y uso de la aplicación móvil. Eso sí, tiene que aguantar la interrupción de la publicidad. Buena parte de las ‘apps’ que vemos actualmente presentan este modelo de financiación. Para llegar a ganar dinero con este modelo es necesario un alto número de descargas y que su uso sea muy frecuente.

El funcionamiento de la publicidad In-App es muy sencillo, simplemente entrando en una de las distintas redes de publicidad móvil como AdMobAdColonyIady. Descargas su software y ya se integran los anuncios publicitarios en la aplicación. 

Hay muchos ejemplos de este modelo de negocio. Uno de ellos es flvto.com, un conversor de vídeos de Youtube a otros formatos como mp3, mp4, etc. Puedes utilizar la ‘app’ desde el navegador, en tu smartphone o descargarla en tu PC. Es gratuita. A cambio, verás que han aprovechado todos los huecos existentes para introducir anuncios en banners y vídeos.

flvto modelo de app gratuita con publicidadflvto modelo de app gratuita con publicidad

Así mismo, esta ‘app’ sirve de ariete para introducir otras ‘apps’ de pago desarrolladas por la misma empresa y que mejoran los servicios ofrecidos en su versión gratuita.

Se tiende a pensar que la introducción de la publicidad es la mejor manera de monetizar una app, pero en realidad es un sistema bastante lento para obtener rentabilidad hasta que no se tiene un volumen importante de descargas. Una estrategia en este sentido es introducir la publicidad una vez que la aplicación ya fue descargada por un gran número de usuarios. 

Modelo Free-Ads

En este caso, la descarga y uso de la app es gratuito, en cambio, hay una versión de pago para aquellos usuarios que no quieren verse interrumpidos por la publicidad. Así nació Spotify (aunque cambió su modelo de negocio pocos años después).

ivoox modelo de app free ads

ivoox modelo de app free ads

Y así funcionan ‘apps’ como «ivoox», la biblioteca de audios más escuchada actualmente. Cuenta con una versión premium que elimina la publicidad y ofrece la posibilidad de descargar los audios en tu smartphone (y que se eliminó de su versión gratuita en las pasadas actualizaciones

El 92% de las descargas de apps de Google Play son gratuitas. El 8% restante se abona con pagos directos o con compras integradas (también conocidas como micropagos, In-App Purchases o IAP). 

Modelo de micropagos o In-app Purchases

Esta opción (en auge) consiste en que el usuario pueda descargar y probar el producto sin tener que comprarlo y una vez que lo conoce, darle la posibilidad de realizar compras para desbloquear funciones.

Algunos ejemplos: juegos como The Sims o Farmville y utilidades como Evernote, Flickr, Skype o Dropbox.

Pero estas alternativas no son perfectas. Sólo el 15% de los usuarios acaba realizando un micropago, mientras que el 85% restante no se está monetizando actualmente. Tan solo el 15% de los usuarios acaba pagando dentro de la aplicación. Solo entre un 2% y un 6% aportan el valor total del IAP. Muy pocos usuarios generan mucho valor. El problema viene cuando pierdes a esos pocos usuarios: lo pierdes todo.

Modelo híbrido: publicidad + micropagos

Google realizó un estudio para buscar una solución a esta situación, que concluyó que la mejor opción para monetizar una app era utilizar un modelo híbrido, que combine la publicidad con las compras integradas.

Apps con modelo de pago por Suscripción

En este caso los usuarios pueden suscribirse a los contenidos ofertados en la app y pagar mensualmente (o anualmente). Es el modelo utilizado por las grandes productoras y distribuidoras de contenidos como Netflix o HBO, donde el usuario paga mes a mes por consumir los contenidos que actualizan con frecuencia.

epic, app con modelo de negocio por suscripción

epic, app con modelo de negocio por suscripción

Otro ejemplo de este modelo seria «Epic! Libros para niños», Epic! la biblioteca n.º 1 de libros electrónicos para niños, que ofrece acceso ilimitado a más de 25 000 libros de alta calidad en inglés y para niños.  Es necesario suscribirse para acceder a la biblioteca Epic! en su totalidad. También se puede cancelar la suscripción en cualquier momento, sin molestias ni gastos.

App gratuitas de prueba

Con el lanzamiento de una app gratuita de prueba se comprueba el grado de aceptación de aun app. Si la app tiene éxito porque los usuarios consideran que la aplicación es útil, se lanza a continuación una versión de pago, de mejor calidad y mayores prestaciones. Este tipo de modelo de negocio pone a prueba la aceptación de las ideas de los desarrolladores en el mercado. Si la versión beta no funciona, no se continúa. Si se tiene éxito, se dedican más recursos y personas a desarrollar una versión mejorada y monetizable.

Cuestiones a tener en cuenta antes de desarrollar una ‘app’ móvil:

  • En el caso de que se disponga de página web, hay que valorar si realmente se necesita una app. Si no se aporta valor con la aplicación, no vale de nada lanzarla.
  • Se debe de cobrar por funcionalidades exclusivas que merezcan la pena para los usuarios. Si otras apps ofrecen gratuitamente diversas funcionalidades y tú pretendes cobrarlas, tu aplicación no tendrá éxito.
  • Hay que tener bien definido el target al que nos queremos dirigir cuando busquemos monetizar la app. El comportamiento de los usuarios puede resultar bastante diferente al esperado en función de que la app sea gratuita o no.
  • Para obtener ingresos a partir de una app puedes evitar el mercado de consumo y dirigir el producto al empresas. Cada vez son más las empresas que encargan sus propias apps a otros desarrolladores.

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Acerca de Lola Hernandez Caballero

Creadora del medio digital independiente destinocastillayleon.es y la tienda online de experiencias gastronómicas únicas destinoysabor.com. Consultora de Marketing online y ecommerce. Escribo para el blog de Interdominios sobre los temas que me apasionan: hosting, apps, tecnología, ecommerce, productividad, etc

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