Lola Hernandez Caballero/ junio 2, 2016/ Actualidad, Empresas, General, Infografias/ 0 comentarios

 

Están los dircom del turismo preparados

Sólo el 25% de los directivos turísticos españoles está implementando la digitalización en sus negocios, aunque el 90% reconoce que este proceso será el más importante para el sector en los próximos diez años, según un estudio de la Fundación Orange.

 

Desde los propietarios de un pequeño hotel rural hasta los directivos de cualquier aerolínea, nadie puede quedarse atrás en este proceso de transformación digital. IMF International Business School ha desgranado cuáles son algunas de las claves imprescindibles para lograr la digitalización de este sector:

1. Entorno Mobile

Las empresas turísticas deben adaptarse para sobrevivir al entorno mobile. El 24% de las reservas online de viajes en España es vía móvil, según Criteo. Ya sea para gestionar billetes de avión, reservas en hoteles o entradas a espectáculos, nadie duda ya que los teléfonos inteligentes y tabletas se han convertido en un elemento imprescindible en todas las fases del viaje.

2. Big Data – Open Data

Hoy en día no basta con saber la edad, la procedencia o el sexo de los turistas, hay que conocer sus gustos e intereses para captar su atención y conseguir que repitan. ¿Cómo? Big Data – Open Data. Las compañías turísticas deben ser conscientes de la importancia de recoger y analizar toda la información posible de sus clientes para conocerles mejor y así poder adaptarse a sus gustos y su personalidad.

3. Vender experiencias

No sólo el comportamiento de los turistas y su proceso de compra ha cambiado de forma radical en los últimos años, también el concepto de marketing. Donde antes primaba producto, precio y lugar, ahora se suman las experiencias y las emociones. Hay que apostar por situar al cliente en el centro de cualquier estrategia para ofrecerle comodidades, experiencias únicas e irrepetibles que los diferencien del resto sin obviar, por supuesto, la importancia de invertir en mantener una buena reputación online en los perfiles y webs del sector.

4. Redes Sociales para fidelizar

Ahora no sólo prima que los clientes vuelvan, sino que compartan su viaje en las redes sociales y, de esta forma, inspiren a otros usuarios a acudir o visitar esos lugares. Publicar experiencias se ha convertido en una parte fundamental del turismo, También las empresas, desde grandes compañías a pymes o startups, las utilizan como herramienta de comunicación y fidelización e, incluso, como medio de atención al cliente. En poco tiempo se han multiplicado el número de perfiles orientados a las recomendaciones de viajes de forma mucho más personalizada.

5. Internet de las cosas

Espejos con conexión bluetooth para reproducir la canción favorita del huésped, poder escoger el aroma de la habitación que más le gusta o la temperatura del jacuzzi. Ese es el nuevo viajero. Aquel que elige qué prefiere a través de sus pulseras y relojes inteligentes. El Internet de las cosas ha abierto un abanico inmenso de posibilidades para la optimización de la relación de las empresas turísticas con sus clientes.

6. Economía Colaborativa

Y, no sólo eso. Desde hace un tiempo, las compañías tienen que convivir con el crecimiento de la economía colaborativa. En materia de alojamientos, con el fortalecimiento de empresas como Airbnb; en servicios complementarios, con medios de transporte colaborativos como BlaBlaCar o Uber, así como con nuevas formas de hacer turismo como trip4real. La industria del turismo tiene que conocer e integrar estos nuevos modelos de negocio “Peer to Peer”.

7. Robótica

El año pasado abría sus puertas en Japón el primer hotel gestionado casi exclusivamente por robots. La inteligencia artificial ha hecho posible que algunos humanoides lleven a cabo la limpieza y el servicio de habitaciones o la recepción de los nuevos huéspedes. Un nuevo universo mucho más cercano de lo que muchos puedan pensar.

8. Destinos Inteligentes

El proceso de digitalización también afecta a las distintas localizaciones, que se convierten en destinos inteligentes, accesibles a todos y que facilitan la interacción e integración del visitante con el entorno y del propio residente. Un ejemplo de ello, es la apuesta de cada vez más localidades por ofrecer redes WiFi gratuitas.

9. Nuevas Aplicaciones

En los últimos años han surgido un gran número de nuevas apps, gracias a las cuales los viajeros pueden despreocuparse hasta de pensar qué meter en su maleta o de planificar al detalle todo el viaje seleccionando sólo los intereses y el tiempo del que disponen.

10. Escucha Activa

Por último, la escucha activa de los clientes. A través de la respuesta a comentarios en la propia web, páginas externas con millones de opiniones diarias y comentarios al mes o a través de los distintos perfiles sociales. Cualquier canal es válido para establecer feedback con los viajeros y resolver las dudas o problemas que planteen lo antes posible.

Conocer cómo está afectando la digitalización a la industria turística es un reto complicado, pero al que muchas empresas deben incorporarse.

Éste fue el tema principal de la jornada sobre transformación digital celebrada recientemente en Sevilla. Entre las conclusiones más importantes de todos los participantes del encuentro destacó que la digitalización es un proceso imparable que afecta de manera importante al sector y una oportunidad única para el desarrollo de la industria turística española.

También te puede interesar…

 

Rate this post
(Visited 162 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Acerca de Lola Hernandez Caballero

Creadora del medio digital independiente destinocastillayleon.es y la tienda online de experiencias gastronómicas únicas destinoysabor.com. Consultora de Marketing online y ecommerce. Escribo para el blog de Interdominios sobre los temas que me apasionan: hosting, apps, tecnología, ecommerce, productividad, etc

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.