Lola Hernandez Caballero/ marzo 4, 2022/ General, Web Design, WordPress/ 0 comentarios

que debes tener en cuenta cuando te diseñen una web - checklistSi has contratado el diseño de tu web a un diseñador/desarrollador web y ha llegado el día de la entrega, debes tener en cuenta algunas consideraciones. A continuación te mostramos un checklist rápido de algunas cosas que debes tener en cuenta:

Checklist de tu nueva web:

1.- Accesos a tu web y otras aplicaciones

El diseñador debe proporcionarte los datos de acceso a tu web así como los datos de registro de aquellos plugins, herramientas y aplicaciones que haya utilizado a la hora de configurar tu web.

Sería bueno que te lo entregara en un único documento. Si lo ha ido haciendo a lo largo de todo el proceso de forma salteada, te recomendamos que recolectes todas esas claves de acceso a la web y otras herramientas en un único archivo para que luego te sea más fácil el acceso.

2.- Eliminar imágenes y posts de prueba

Algunos temas o plantillas de WordPress traen imágenes de prueba y posts de relleno para que veas cómo queda y hagas pruebas con tu nueva plantilla. Sin embargo, cuando te entregan la web es necesario que elimines todo ese contenido extra, si no se ha hecho ya, debido a que ese contenido no lo vas a necesitar y estaría quitando espacio.

3.- Comprobar el rendimiento de la web

Google exige que las webs tengan un pagespeed (rapidez de carga de una web) de 2 segundos o menos. Es muy importante que tengas en cuenta ese dato ya que es un factor clave de posicionamiento en los motores de búsqueda. Cuanto más rápida sea una web, mejor posicionará.

Para conocer el rendimiento de tu web puedes utilizar las siguientes herramientas:

En el siguiente artículo, te dejamos una guía de como utilizar Pingdom.

Y aquí puedes ver las últimas novedades de Google Page Speed y cómo utilizar esta. herramienta.

Si tu web va lenta, habla con tu diseñador/desarrollador web para que te ayude con la optimización. Si la optimización web no estaba incluida dentro del presupuesto, puedes consultar con profesional  especializado en optimización web que te ayudará a conseguir las máximas puntuaciones en las herramientas de medición.

4. Comprobar que tu web tiene plugins de caché y optimización de imágenes

En relación con el rendimiento de la web, es necesario que el diseñador / desarrollador deje instalado en tu web algún plugin de caché que mejore la velocidad de carga de la web así como algún plugin que ayude a reducir el tamaño de las imágenes y transforme su formato a nuevos formatos next-gen.

Ya te hemos hablado de ello en esta Guía de Cómo cambiar las imágenes de tu web a formato next-gen

5. Comprobación de secciones y de links

Comprueba que todas las secciones del menú llevan a alguna otra página. Que los links funcionan y que todo está enlazado con todo.

Se suele utilizar breadcrumbs (migas de pan) en la cabecera de la página para que el usuario pueda volver a las secciones anteriores si lo desea, facilitando su navegación.

Otra opción es poner el menú principal en el pie de página de forma que cuando hace scroll hasta el final tenga opción de poder ir a otras páginas de la web.

6. Comprobar que la web es responsive

Comprueba en el momento de la entrega que la web se ve bien en todos los formatos: escritorio, tablet y móvil. Tu web debería ser responsive, es decir, que sus elementos se adaptan al tamaño de cada pantalla.

Para hacer esta revisión te recomendamos esta herramienta: https://responsively.app/ te permite ver cómo se ve tu web en los distintos formatos.

responsively.app

responsively.app

7. Comprobar que la web se ve en todos los navegadores

Para comprobar cómo se ve tu web en los distintos navegadores: Internet Explorer, Google Chrome, Safari, Opera… puedes utilizar esta herramienta que tiene opción gratuita y de pago (más extendida): https://www.browserling.com/

8. Repaso general y testeo

  • Comprobar que los contenidos se ven bien.
  • Revisa que en ninguna parte aparezcan textos de prueba como «lorem ipsum».
  • Que no haya errores gramaticales en los textos o faltas de ortografía.
  • Que los textos estén alineados como tu quieres.
  • Que la información de contacto sea correcta.
  • Que haya links a las redes sociales
  • Que las imágenes y el contenido multimedia son correctos…

9. Que haya un enlace a la llamada

Si en tu web aparece un teléfono, dile a tu diseñador que aparezca un link de llamada. Esto permite al usuario llamar directamente desde su teléfono móvil haciendo clic en el enlace.

10. Usar la página como si fueras el usuario

Visita la página web como si fueras el usuario. Navega por la web y comprueba que es sencillo navegar por ella.

Si tienes un ecommerce, realiza alguna compra como si fueras el usuario. Revisa que todos los pasos están bien y se puede comprar fácilmente en tu tienda online.

Si tiene formularios de contacto, rellénalos.

Si tu web tiene buscador, utilízalo.

Si te da error en la búsqueda, comprueba cómo es la página de error 404 y si ésta enlaza de nuevo a la home…

Ese sería el chequeo que debes hacer a tu web cuando te la entreguen para saber que funciona correctamente. Luego es cuestión de tiempo el modificar y adaptar la web a las necesidades de tu negocio y de los usuarios, testeando que contenidos funcionan mejor que otros, etc.

También te puede interesar…

4/5 - (1 voto)
(Visited 143 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Acerca de Lola Hernandez Caballero

Creadora del medio digital independiente destinocastillayleon.es y la tienda online de experiencias gastronómicas únicas destinoysabor.com. Consultora de Marketing online y ecommerce. Escribo para el blog de Interdominios sobre los temas que me apasionan: hosting, apps, tecnología, ecommerce, productividad, etc

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.