Admin/ noviembre 25, 2008/ Código abierto, Proyectos, Software libre/ 0 comentarios

El sistema EyeOs ha sido implementado en el colegio Jacint Verdaguer para contribuir a un proyecto educativo en el que los libros de texto y el método de enseñanza son sustituidos por una nueva estrategia basada en la educación colaborativa y las nuevas tecnologías, dando al alumno una participación activa que estimula su aprendizaje de manera natural.

EyeOs es un sistema libre y de código abierto, que puede utilizarse sobre cualquier navegador y permite al ususario tener sus perfiles de escritorio y sus aplicaciones disponibles independientemente del ordenador desde el que accede. No presenta incompatibilidades y funciona con sus propias aplicaciones entre las que se encuentra un gestor de grupos para compartir archivos o un tablón de anuncios, lo que lo hace verdaderamente interesante para la docencia.

Por eso, el colegio Jacint Verdaguer ha recurrido a EyeOS para crear una plataforma adaptada al centro donde para cada perfil de edad se ha creado un tipo de escritorio y una accesibilidad, todo ello gestionado por una sola persona sin necesidad de estar instalando en cada ordenador una serie de programas. Los alumnos cuentan con las aplicaciones básicas necesarias como son un procesador de textos, hoja de cálculo, base de datos, etc… y cuentan con un sistema de comunicación interno a base de mensajes.

El sistema base consiste en un Linux reducido a lo más básico para poder conectarse a la red del colegio con un navegador «KiosK» (sin menús) sobre lo que va cargado EyeOs que presenta, para cada usuario, su configuración personal. Esto permite trabajar con modelos de ordenador portátil relativamente sencillos, con lo que el coste de material no es excesivo, y al tratarse de software libre, se perfila como un sistema que entra con una considerable competitividad en el campo de la educación en el que cada comienzo de curso, el gasto familiar por material escolar es francamente considerable (solo con el presupuesto de los libros de texto para tres años, se amortiza un portátil sencillo).

Pero lo verdaderamente importante es que este proyecto educativo es ya una realidad gracias a la flexibilidad y eficiencia que permite un sistema como EyeOs.

Rate this post
(Visited 89 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.