Jóvenes, aficionados a la lectura y con facilidad para desenvolverse ante la cámara. Estas son las características en común de los ‘booktubers’, críticos literarios alojados en Youtube, y que se están convirtiendo en auténticos creadores de tendencia. ¿Te vas de vacaciones y no sabes qué libro llevarte? Sigue atento…
Booktubers, el nuevo fenómeno en Youtube
Los ‘booktubers’ son jóvenes lectores que comparten sus pasiones librescas con sus seguidores, que pueden llegar a contarse por miles, a través de su propio canal de Youtube. Los booktubers hacen críticas de libros, pero además comparten sus costumbres, manías, juegos y otras aficiones relacionadas con los libros.
Funcionan con una serie de book tags (“etiquetas”) que se pasan de unos a otros, a modo de retos, y que dan lugar a vídeos visitados y compartidos una y otra vez.
Se dice que el origen de los booktubers está en los “video hauls”, vídeos en los que chicas y chicos muestran sus últimas compras de ropa, su botín (haul) de fashionistas. Pronto surgieron los “book hauls”, en los que chicas y chicos con otro tipo de gustos enseñan los libros que se han comprado en el último mes, o en una semana…
Los vídeos de los booktubers crean comunidades de seguidores encantados de compartir sus preferencias y manías: los próximos libros que leerán, cómo los ordenan en su cuarto, qué portadas les gustan más y cuáles menos, etc.
Habrá quien acuse a estos chicos de egocéntricos o frívolos, pero se han convertido ya en auténticos prescriptores de literatura juvenil. Bien lo saben o deberían saber las editoriales… Como no podía ser de otro modo en estos nativos digitales, apoyan su canal de Youtube con blogs, cuentas de Facebook y Twitter, Tumblr, Goodreads, Instagram, Lastfm, Spotify y demás redes y herramientas.
Escucha los consejos de los ‘booktubers’ más famosos en España: May R. Ayamonte (11.500 seguidores), Fly like a butterfly (28.100) o Nube de Palabras (15.500).
¿Conocías este fenómeno? ¡¡Cuéntanoslo!!